Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dirincri: Ubicación para captura de Oropeza empezó a inicios de setiembre

Publicado el 14/09/15

Lima, set. 14. La ubicación para la captura de Gerald Oropeza López en Ecuador empezó a inicios de setiembre y desde entonces se realizó un trabajo coordinado entre las Policías de ambos países, lo que permitió su detención de acuerdo a los procedimientos respectivos, sostuvo hoy el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), José Lavalle.

En conferencia de prensa, el general PNP señaló que la labor policial en este caso estuvo siempre sustentada en el tiempo, lo que permitió capturar uno a uno a los integrantes de la banda dirigida por Oropeza López y dar, finalmente, con el paradero y la detención de este último el pasado 12 de setiembre.
Lavalle dijo que antes de determinar la ubicación se Oropeza en el balneario ecuatoriano de Salinas, se tuvo información sobre su presencia en la localidad de Máncora (Piura), donde también se conoció que habían varios miembros de su organización que preparaban una serie de acciones delictivas en el norte del país.
“Entonces, se planificaron las acciones policiales y se detuvo en flagrante delito a estas personas en posesión de armas de fuego y explosivos. En ese momento, 1 de setiembre, se supo que Gerald Oropeza estaría en el balneario ecuatoriano de Salinas”, relató.
Reveló que a partir de ese momento, todo los integrantes del equipo operativo se replegaron a Lima, se replantearon las operaciones y se decidió enviar a Ecuador a tres agentes de inteligencia operativa, quienes hasta ese momento no había tenido participación en este caso. Esto facilitaba su desplazamiento porque no iban a ser reconocidos por Oropeza.
“Estos agentes hicieron indagaciones de manera muy reservada y, a partir de los días 9 y 10 de setiembre tuvieron contacto visual con Oropeza López, cuando este caminaba por el malecón de Salinas. Luego de identificarlo a través de los tatuajes que lleva en ciertas partes visibles de su cuerpo y del cruce de información respectivo, se corroboró su identidad”, dijo.
Lavalle Santa Cruz afirmó que tras confirmar la plena identificación de Oropeza, la PNP procedió a coordinar acciones con su similar ecuatoriana, la cual dispuso la conformación de equipos especiales antinarcóticos. Ellos, en forma conjunta con el personal policial peruano enviado desde Lima lograron la captura del requisitoriado.
Precisó que la captura del llamado “Tony Montana” peruano se produjo cuando este caminaba solo por el malecón del balneario de Salinas. “Cuando Oropeza advirtió su inminente captura, quiso refugiarse sin éxito en una farmacia cercana. Allí fue reducido, identificado plenamente y conducido a la delegación policial más cercana”, comentó.
Agregó que desde ese momento se hicieron las diligencias respectivas para proceder a su expulsión porque Oropeza López había ingresado ilegalmente a Ecuador y, además, se encontraba indocumentado.
“Se hicieron las diligencias necesarias y se decretó la expulsión. Lo recibimos en la frontera peruana y lo trasladamos a Lima. El detenido se encuentra ahora en manos de la justicia peruana”, manifestó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *