Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cuatro mujeres por cada hombre sufren de Artritis

Publicado el 08/09/15

Según estimados de la Clínica San Felipe, cuatro mujeres por cada hombre en el Perú sufriría de artritis reumatoide, enfermedad que afecta principalmente las articulaciones de las manos, muñeca, rodillas, tobillos y pies y se manifiesta a través dolor, hinchazón, rubor y calor en las dichas zonas del cuerpo.

Si bien puede presentarse en distintas edades, generalmente mujeres entre los 40 y 50 años de edad empiezan a tener los primeros síntomas de la artritis reumatoide al percibir cierta deformidad, erosión de las articulaciones y eventual incapacidad.

Al tratarse de una alteración del sistema inmunológico que ataca el mismo cuerpo en lugar de defenderlo de lo externo, es importante que ante la sospecha el paciente se someta a evaluación médica para un diagnóstico temprano y medicación que servirá para cortar el proceso inmunológico que lo afecta.

En consecuencia, se sabe lo que ocurre pero no se sabe lo que lo genera. Por ello es que alrededor de la artritis reumatoide se crean diferentes mitos que valen la pena tener en consideración:

  • Se dice que es una enfermedad de los viejitos.
  • El uso del teclado en niños y jóvenes podrían producir la enfermedad.
  • El invierno recrudece el dolor porque existen casos en la selva donde el clima es tropical.

El Dr. Carlos Glave, Reumatólogo de Clínica San Felipe, comentó que, si bien la artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura, con la adecuada medicación es posible reducir los síntomas. Asimismo, con el tratamiento temprano, se puede controlar la inflamación y se entra en una remisión de la enfermedad.

Es por ello que los pacientes ya diagnosticados, diariamente deberían tener reposo un par de horas en las tardes, realizar actividad física dirigida y usar medios físicos para la desinflamación de las articulaciones. Las bolsas de calor solamente se recomiendan para descontracturar, es decir, en la etapa posterior al dolor.

Cabe destacar que a los 10 años de diagnosticada la enfermedad cerca del 50% de las personas tendrían el 50% de su capacidad laboral. De ahí la importancia de la detección temprana de la artritis reumatoide.

Finalmente, resulta importante reconocer la diferencia entre artritis y artrosis. La primera es una inflamación de las articulaciones mientras que la segunda es una enfermedad del cartílago que afecta generalmente a personas de la tercera edad porque se trata de un desgaste del cartílago por el sobre uso de la articulación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *