Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Violencia familiar y deuda por alimentos será causal de destitución de jueces

Publicado el 19/08/15

Lima, ago. 19. La violencia familiar y las deudas por alimentos serán causales de destitución de jueces y fiscales, según el proyecto de nueva ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó hoy su titular, Pablo Talavera. 

Para que dicha sanción se aplique se considerará que el magistrado haya sido objeto de la sentencia respectiva, y esto tiene su alcance en jueces y fiscales de todos los niveles.
Detalló que el proyecto eleva de cinco a 24 las causas para la salida de los magistrados, y entre ellas figura también realizar actos que afecten la imagen de la justicia, como estar bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Consumir licor en local judicial o fiscal, o en la vía pública, faltar a la verdad cuando solicita licencias o permisos, presentar datos falsos en sus declaraciones de ingresos y rentas son también otros motivos“, manifestó.
Talavera indicó a la Agencia Andina que se busca contar con magistrados probos, íntegros, sobre los cuales no caiga ningún tipo de cuestionamiento público.
También se contempla sancionar con destitución la afiliación a partidos, o el desarrollo de actos propios de estos grupos, o en interés de aquellos en el ejercicio de la función jurisdiccional o fiscal.
De igual forma, la desatención o el retrasos injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de los procesos y causas sometidos a su conocimiento, en perjuicio de las partes.
El CNM presentó el proyecto ante el Congreso de la República, a la espera de su debate en la Comisión de Justicia, primero, y una eventual aprobación del pleno, después, para su puesta en marcha.
La iniciativa, que reemplazaría a la actual norma aprobada hace 20 años, considera, a su vez, las obligaciones de los integrantes del CNM para el correcto funcionamiento de la institución.
Además, se ha presentado el  proyecto modificatorio de la Ley de Carrera Judicial y el proyecto alternativo a la nueva Ley de Carrera Fiscal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *