Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP destaca logros en áreas naturales protegidas y anuncia reporte de buen estado de conservación al 95%

Publicado el 21/08/15

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, hizo un balance de la gestión de la conservación de las áreas naturales protegidas de los últimos años en el que se destacó el repunte de las alianzas y diálogo que lidera el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que ha permitido articular las estrategias de conservación con la empresa privada.

Entre las acciones que resaltó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, como parte de los desafíos, pero también como importantes logros obtenidos durante la gestión de las 76 áreas naturales protegidas, es que el Perú hasta el año pasado presentó un reporte del 94.82% del buen estado de conservación, cuya información ha sido verificada a través de monitoreos en la zona, sobrevuelos e imágenes satelitales que complementan los primeros datos obtenidos por el SERNANP con su sistema de grillas.

“Este resultado ha llevado a que en una acción simultánea en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, con criterios idénticos por sus respectivas Contralorías, hayan realizado una evaluación que concluye que el Perú viene liderando en la gestión de las áreas naturales protegidas” dijo Gamboa.

Sobre el horizonte de las áreas naturales protegidas para los dos próximos años, el SERNANP resaltó que es necesario culminar con los procesos de categorización de tres Zonas Reservadas: Sierra del Divisor, Illescas y Yaguas. De igual manera, completar la representatividad de las muestras ecológicas de conservación en el país, siendo uno de los principales el Pacifico Sub Tropical.

Asimismo, se informó que la meta para el SERNANP es realizar un monitoreo socioeconómico que demuestre cuánto generan las áreas naturales protegidas a la economía local a través de las alianzas con la población. Sobre ello, se indicó que la institución ya ha realizado antes monitoreos biológicos,  pero ahora se requiere visibilizar que en las zonas de pobreza, donde hay un área natural protegida, es posible quintuplicar los ingresos de la población con inclusión social.

BALANCE DE TURISMO DE NATURALEZA 2015

Cuando se crea el SERNANP en el 2008, el reporte de ingreso de visitantes era de 700,000, ahora la proyección para este año es de 1`500,000, lo que se ha duplicado con respecto al inicio de sus funciones. Tenemos un turismo de naturaleza que incorpora a la población local, prueba de ello es la experiencia de contrato de prestación de servicios turísticos suscrito con la comunidad campesina Unidos Venceremos en el Parque Nacional Huascarán y la organización ecoturística Rica Playa Tours en el Parque Nacional Cerros de Amotape. Se indicó que los beneficios que brinda esta actividad no solo son para el empresario grande, sino también para la población local.

GESTIÓN INTEGRADA EN ALIANZAS

Pedro Gamboa reveló que incorporar a todos los actores que tienen interés en las áreas naturales protegidas ha permitido un trabajo conjunto entre el Estado en sus tres niveles, la población local, las ONG y la cooperación internacional, incorporando a las empresas privadas en una alianza ganadora para garantizar la real conservación del 17% del territorio nacional que cubren las áreas protegidas actualmente.

CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN ANP

A su turno, la representante de la empresa Hunt Oil, Silvana Lay, sostuvo que el sector privado apuesta actualmente por la conservación gracias a que se ha mejorado muchísimo la relación con el SERNANP, siendo clave la comunicación y confianza que se le ha brindado a lo largo de estos años para lograr el equilibrio entre el desarrollo de sus actividades y salvaguardar los recursos naturales para las futuras generaciones.

PROYECTOS REDD UNA OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA PRIVADA

Por su parte, el Vicepresidente de Conservación Internacional, Luis Espinel, destacó el liderazgo del SERNANP para identificar oportunidades de proyectos REDD en las áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional Cordillera Azul,  la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“El SERNANP ha brindado los lineamientos de estos proyectos para ser implementados por sus ejecutores de Contrato de Administración. Las áreas naturales protegidas ofrecen un carbono diferente porque  procede de la deforestación evitada, lo que brinda un valor agregado a las empresas que buscan compensar su huella de carbono con el fin de que su actividad sea más amigable con el ambiente”, explicó Espinel.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ANP PARA HOY Y SIEMPRE

Asimismo, la directora del programa de la Iniciativa Andes – Amazonía de la Fundación Moore, Avecita Chicchón, informó sobre la alianza que se ha constituido entre el SERNANP y diferentes organizaciones públicas y privadas para trabajar en torno a mecanismos que buscan garantizar una sostenibilidad financiera para la conservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas a largo plazo. Al respecto, se indicó que este proceso se inició con la firma del Memorándum de Entendimiento durante el Congreso Mundial de Parques de la IUCN (Sidney-Australia).

GUARDAPARQUES, FORTALEZA DE LA CONSERVACIÓN

Durante el evento: Perú Natural, Logros y Prioridades del SERNANP, se destacó la invaluable labor de los más de 600 guardaparques que tiene el país para la conservación de las áreas naturales protegidas, cuya entrega y desempeño acertado en salvaguardar la diversidad biológica, inspira con su ejemplo a las futuras generaciones a valorarla y proteger el patrimonio natural que enorgullece a todos los peruanos.

En ese sentido, por su mística se entregó el reconocimiento al guardaparque Alan Digur de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, por su liderazgo al guardaparque Víctor Quispe Huamaní de la Reserva Nacional de Paracas, por su compromiso al guardaparque Rodrigo Ramírez de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, así como por su experiencia al guardaparque Luis Nizama de la Reserva Nacional de Lachay.

Finalmente, el Ministerio del Ambiente reconoció a cuatro destacados peruanos y extranjeros con la Condecoración de la Orden del Árbol de la Quina, que durante toda su vida, promovieron la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales del Perú. El galardón fue entregado a los peruanos Flavio Bazán y María Rostworowski, así como del belga Paul Pierret y de la letona Bárbara D’Achille.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *