Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ONPE prevé dar resultados al 100% el mismo día de la Elección Presidencial

Publicado el 01/08/15

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo esperar que los resultados de las Elecciones Presidenciales de 2016 puedan estar listos al 100% el mismo día de la Votación, gracias a los cambios tecnológicos introducidos en los últimos años.

Señaló que la meta es que antes de las 12 de la noche su oficina pueda tener listos los resultados presidenciales, en virtud del ahorro de tiempo que ahora existe en la transmisión de datos, y la reducción de los errores de las actas de votación.

“Hemos mejorado en comparación con años anteriores, tenemos previsto reducir significativamente el número de horas (para dar los resultados oficiales) esperamos nosotros cerrar al ciento por ciento en las presidenciales del 2016”, afirmó en entrevista con la Agencia Andina.

El alto funcionario explicó que en las elecciones regionales y municipales del 2014 se puso en marcha el escrutinio automatizado, lo que ha reducido prácticamente a cero los errores en sumas y escritura de las actas de votación, porque ahora todo es computarizado.

Igualmente, señaló que en las elecciones complementarias del 5 de julio pasado la novedad fue la transmisión de datos desde los mismos locales de votación, lo que ahorra horas e incluso días en hacer llegar una acta de votación al centro de cómputo.

Como ejemplo, refirió que en las últimas elecciones, la primera acta de votación llegó a las 4:18 de la tarde, solo 18 minutos después de cerrada la votación.

Las elecciones presidenciales y congresales del 2016 se realizarían el primer domingo de abril.

Votar más cerca

De otro lado, el jefe de la ONPE hizo un llamado al Congreso para aprobar el proyecto de ley presentado por su institución, a fin de que los electores puedan votar en locales cercanos a sus respectivos domicilios.

La modificación, explicó, consiste en agregar la dirección de los electores al padrón, lo que permitirá referenciar la ubicación de su casa al local de votación donde será instalada su respectiva mesa de votación.

Cucho Espinoza anotó que esta medida beneficia tanto a las poblaciones urbanas, como rurales, y en especial a los electores de los centros poblados, que tienen que invertir horas y dinero en trasladarse hasta el local de votación.

En el plano urbano, afirmó que con este cambio los miembros de una sola familia podrían votar en el mismo local de votación y cerca de su domicilio, lo que evitará grandes desplazamientos, que generan congestión vehicular y alto tránsito de personas.

Se ha encontrado casos, dijo, en los que un votante que vive en Salamanca, por ejemplo, distrito de Ate, debe ir a votar a Huaycán, en el otro extremo del distrito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *