Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Morales y expresidentes bolivianos examinarán demanda marítima

Publicado el 04/08/15

La Paz, ago. 04. El presidente Evo Morales se reunirá hoy con varios exmandatarios bolivianos para continuar analizando la actual situación de la demanda marítima presentada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales se reencontrará con exdignatarios como Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Guido Vildoso (1982), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
En la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno la semana pasada, Morales y sus invitados trabajaron para unificar una política en torno a la centenaria demanda marítima que involucra a ambos países.
Al finalizar la reunión, Morales agradeció la presencia de todos para evaluar el tema marítimo, las observaciones y las recomendaciones de cada uno para juntos, avanzar en la búsqueda de una salida con soberanía al Pacífico.
Asimismo, destacó que escuchar a los expresidentes siempre es ilustrativo, educativo, porque hicieron una evaluación después de presentar la demanda, después de los alegatos, de la visita del papa Francisco y coincidieron que marchan bien.
Actualmente la Corte Internacional de Justicia de La Haya, está frente a un tema preliminar, del cual deberá pronunciarse sobre si el ejercicio de su jurisdicción abarca o no un asunto como el referido por Bolivia en su demanda.
El mandatario recordó el lunes a Chile que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se rompieron precisamente por el litigio marítimo y reiteró el interés de su gobierno en restaurar sus vínculos, pero con la condición de resolver el referido problema.
Bolivia se fundó como república en 1825 con costas al Pacífico, pero en la llamada Guerra del Pácifico (1879-83) Chile se anexó 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 km lineales de litoral al referido océano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *