Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM recomienda a familias y restaurantes a ahorrar energía con mejores prácticas

Publicado el 19/08/15

Con el objetivo de ahorrar energía y dinero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), recomienda a las familias y a los propietarios de restaurantes a realizar mejores prácticas en sus quehaceres diarios.

 

El MEM sugiere  que, por ejemplo, en las cocinas de los hogares y restaurantes se debe procurar tapar las ollas, cazuelas y sartenes, a fin de ahorrar, aproximadamente, 10% de energía. “Si se cocina con olla a presión y con poca agua, el ahorro puede llegar al 50%.”, añadió Rosa Luisa Ebentreich Aguilar, directora de la DGEE.

 

Mencionó que el refrigerador ocupa el 29% del consumo de energía en los hogares peruanos, por lo que aconsejó a los usuarios abrir lo menos posible la puerta de este electrodoméstico  y cerrarla con rapidez a fin de evitar un gasto innecesario de energía.

 

“No se debe adquirir un refrigerador más grande del que se necesite y además se debe revisar siempre que las gomas de la puerta del electrodoméstico estén en buenas condiciones para garantizar la hermeticidad y haga un buen cierre a fin de evitar pérdidas de frío”, precisó Ebentreich Aguilar, directora de la DGEE.

 

Iluminación

El MEM recuerda que tanto en los hogares como en los restaurantes debe asegurarse que las instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario gastarán más energía. Además, recomienda reemplazar los focos conocidos como los  incandescentes, de preferencia, por focos LED o por focos ahorradores.

 

“Otra alternativa que pueden aplicar sería que pinten las paredes y techos de las viviendas y establecimientos comerciales con tonos claros y luminosos de manera que la iluminación se refleje y distribuya mejor”, añadió Ebentreich Aguilar.

 

Importante

El MEM  sugiere que al comprar electrodomésticos, se deben optar por los que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética con la flecha señalando la clasificación A y B que significan mayor eficiencia de energía, mientras que los colores rojos clasificados con las F y G son los menos eficientes y que consumen más energía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *