Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM capacitó a fiscales en Cajamarca respecto a la estrategia de saneamiento en la pequeña minería y minería artesanal

Publicado el 17/08/15

Cuarenta y dos funcionarios pertenecientes a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y de la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Región Cajamarca fueron capacitados respecto a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su normativa complementaria, por especialistas de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

Durante la capacitación, realizado en el auditorio del Ministerio Público de esta  ciudad, los fiscales especializados recibieron conocimientos básicos sobre la actividad minera; así como, de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y, el procedimiento de la fiscalización de la información contenida en el Registro de Saneamiento.

 

Asimismo se contó con la participación de un representante de la oficina Control de insumos químicos y bienes fiscalizados de la SUNAT y un representante de la Oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),  quien abordó el tema de Operaciones financieras sospechosas y mecanismos de intervención conjunta.

 

Con ésta capacitación los funcionarios de las Fiscalías señaladas han ampliado sus conocimientos en normatividad básica minera y el proceso de formalización lo cual beneficiará en las acciones que el Ministerio Público desarrolle en el marco del proceso de formalización Minera en le Región Cajamarca.

 

El dato

El Decreto Supremo N° 029-2014-PCM, aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal. Su aprobación trae consigo el desarrollo de Ejes Estratégicos, a fin de que aquellos sujetos en vías de formalización que iniciaron el proceso al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N °1105 o en el Decreto Supremo N° 006-2012-EM, lo culminen.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *