Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Capacitan a 369 policías en violencia contra la mujer e igualdad de género

Publicado el 08/08/15

Lima, ago. 08. Para brindar atención especializada a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de la violencia familiar y sexual, un total de 369 policías de Lima Metropolitana, Callao, Junín y Puno fueron capacitados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó la viceministra de la Mujer Ana María Mendieta.

El curso denominado “Genero, violencia contra la mujer y seguridad ciudadana” estuvo dirigido a personal de la Policía Nacional del Perú y tuvo como objetivo que este reflexionara sobre las percepciones y valoraciones tradicionales sobre la violencia y cambiaran sus paradigmas, lo que les permitirá mejorar el tratamiento de estos casos.
“Las y los graduados no solo han aprendido el marco normativo y los procedimientos policiales en base a los protocolos actuales de atención a las personas afectadas por la violencia de género, familiar y sexual. También han analizado la estructura social y desequilibrio entre varones y mujeres, el cual origina y perpetúa la violencia”, comentó la funcionaria.
La capacitación también ha ayudado a las y los efectivos policiales a identificar estrategias para revertir las prácticas inadecuadas, así como a promover relaciones igualitarias y libres de violencia a nivel institucional y personal, anotó la viceministra Mendieta tras felicitar el compromiso de los y las asistentes al curso.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de cooperación suscrito entre la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos y el MIMP.
Atención de casos
La viceministra informó además, que el MIMP, mediante sus 234 Centros Emergencia Mujer  (CEM) atendió en todo el país a 50,485 casos de violencia familiar y/o sexual en el año 20014. Y en lo que va del año, ha recibido a 28,790 víctimas.
“Las cifras evidencian una alta incidencia de violencia familiar y sexual, principal expresión de la violencia de género, por lo que se requiere personal capacitado que atienda a las personas con calidad y calidez, con adecuados enfoques y solvencia académica y ética”, finalizó la viceministra


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *