Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Califican de histórico el fondo social de Lote 192 para comunidades nativas de Loreto

Publicado el 22/08/15

Lima, ago. 22. La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, consideró como un hecho histórico la creación del fondo que se creará con el 0.75 por ciento del valor de la producción fiscalizada del Lote 192, como beneficio directo para 13 comunidades nativas de Loreto.

Refirió que por primera vez en el Perú se ha establecido en un contrato de actividad petrolera este mecanismo de beneficio directo para las comunidades, a diferencias de otras modalidades, como el canon y las regalías, cuyos recursos no son palpables para la población involucrada.
En cambio, con este mecanismo de beneficio directo, esta plata será de ellos, no se entregará a ninguna entidad del Estado. Es directa la administración, por lo cual ellos decidirán en que lo gastan o lo invierten. Es su decisión”, explicó en diálogo con la Agencia Andina.
Según remarcó la viceministra, ese fue uno de los principales acuerdos a los que se arribó en el marco del proceso de consulta previa para obtener el aval de las comunidades de Loreto, a fin de continuar la explotación petrolera del Lote 192, el yacimiento más importante del país.
El acuerdo se logró con organizaciones que representan a 13 de las 25 comunidades que forman parte del Lote 192, ubicado en Loreto, para constituir este fondo con recursos provenientes de la explotación de este yacimiento, recordó la funcionaria.
Las comunidades con las que se llegó a estos acuerdos agrupan a alrededor de 2,000 personas y están representadas por la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP).
Sin embargo, la viceministra lamentó que no se haya podido alcanzar acuerdos con la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), quienes planteaban que este fondo de beneficio se fije en 1,000 millones de dólares.
En ese sentido, dijo esperar que en los próximos días se les pueda invocar a avanzar con los puntos pendientes de la agenda. “Son actores claves en el diálogo y la idea es volver a consensuar con ellos. No podemos concentrarnos solo en la discusión de este fondo”, apuntó.
Balbuena, empero, hizo hincapié en que el proceso de consulta previa debe cerrarse la próxima semana, pues a fines de agosto se prevé emitir la norma que autoriza al nuevo operador del Lote 192, concesionado recientemente a la empresa Pacific Stratus Energy.
“No podemos seguir consultando cuando la respectiva norma ya se haya emitido”, anotó.
Reseñó que el Ministerio de Energía y Minas ofreció para este fondo el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada del Lote 192, como un beneficio directo que, al ser transferido a un fideicomiso privado, permitirá a las comunidades administrar esos recursos y decidir en qué los utilizarán.
Se estima que estas comunidades recibirán al  menos cuatro millones de nuevos soles al año, considerando el escenario más pesimista en el comportamiento del precio del petroleo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *