Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



¿Qué hacer ante una estafa inmobiliaria?

Publicado el 09/07/15

Los casos de estafas inmobiliarias se están incrementando de manera alarmante en el Perú y las modalidades más reportadas son la suplantación de identidad, así como falsificación de documentos, indicó Rafael Gonzales, abogado del Estudio Barrios & Fuentes Abogados (BAFUR).

La Ley N° 30313, publicada en marzo del 2015, prevé la oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación, que permite al ciudadano adoptar acciones destinadas a paralizar y revertir los actos fraudulentos vinculados a inmuebles de su titularidad.

“La norma permite al ciudadano afectado por suplantación de identidad o falsificación de documentos, oponerse al procedimiento de inscripción registral ante el Registro de Propiedad Inmueble de los Registros Púbicos y hasta solicitar la cancelación del asiento registral en caso ya se haya inscrito el inmueble a favor de un tercero, mediante el apersonamiento de notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro también afectado” señaló el abogado Gonzales.

Asimismo, el abogado del Estudio Bafur indicó que con esta norma se busca evitar que malos funcionarios y personas naturales confabulen entre sí para dañar al propietario de un predio o inmueble, cuyo dominio se encuentre inscrito en los Registros Públicos.

Recordó el especialista que la norma no era clara, por lo que los ciudadanos afectados debían denunciar previamente el acto delictivo. No obstante, la Ley N° 30313  permite al propietario del inmueble involucrado y/o afectado acudir ante la vía administrativa a fin de frenar los actos fraudulentos destinados a consumar la transferencia de inmuebles a favor de terceros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *