Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pekín es favorita, pero Almaty juega sus últimas cartas para los JJOO-2022

Publicado el 30/07/15

Malasia, jul. 30. A pocas horas de la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) el viernes en Kuala Lumpur, Pekín, con su fortaleza económica y geopolítica parte como favorita para albergar los 24º Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, pero Almaty que promete unos Juegos con una dimensión más humana juega sus últimas cartas.

Al píe de las torres gemelas Petrobras, entre el centro de convención de Kuala Lumpur que acoge la 128ª sesión del COI y los hoteles de lujo vecinos donde las dos ciudades tienen instalado su campo base, el movimiento frenético es continuo.
Los más visibles pertenecen a la delegación china, con sus trajes azul celeste para las mujeres y los oscuros para los hombres. Además, desde lejos se ve al gigante Yao Ming (2.29 m), la exestrella de la NBA es uno de los ocho deportistas “embajadores” de Pekín 2022.
El exjugador de los Houston Rockets será uno de los once miembros de la delegación china que tome la palabra el viernes por la mañana durante la última presentación de cada uno de los proyectos delante de los 86 miembros del COI que votarán.
– Demasiado costes –
La votación está prevista para las 16:35  horas locales y el resultado final se dará entre las 17: 30 y las 16:00 (08:30 hora peruana del viernes). El COI también deberá elegir entre Lausana (Suiza) y Brasov (Rumanía), la ciudad que albergue los Juegos de la Juventud-2020.
Del lado kazajo, el primer ministro Karim Massimov tomará la palabra. “Estoy convencido de que tenemos una oportunidad”, aseguró, aunque parece difícil impedir que Pekín se convierta en la primera ciudad en acoger los Juegos Olímpicos de Verano(2008) y de Invierno.
Para añadirse a la lista de ciudades organizadoras, que empezaron en Chamonix en 1924 y termina en e (Corea del Sur) en 2018, habrá que elegir entre Pekín y Almaty, “dos excelentes candidatos”, insistió el presidente del COI, Thomas Bach, en una entrevista a la AFP.
Inicialmente mostraron interés Oslo, Cracovia (Polonia), Estocolmo y Lviv (Ucrania) pero renunciaron, principalmente por temor a los costes que explotaron Pekín y Sochi. “Es una competición que trata sobre la calidad y no la cantidad”, insistió Bach.
La capital china quiere aprovechar para promover un sector, el de los deportes de invierno, todavía en desarrollo y mejorar las estaciones de esquí de Yanqing y Zhangjiakou, 200 km al norte de Pekín.
La antigua capital de Kazajistán, Almaty, propone uno de los proyectos más compactos de la historia y presenta dos grandes ventajas: el 80 por ciento de las instalaciones ya existen y sobre todo la región posee nieve en abundancia, condición obvia para poder organizar los Juegos de Invierno.
– Nieve y petróleo –
Este no es el caso de Pekín: “las nevadas al año son mínimas en las zonas de Yanqing y Zhangjiakou, que dependerán enteramente de la nieve artificial para los Juegos”, señaló la comisión de evaluación del COI.
“Fuera de los sitios de las pruebas, sobre todo en Yanqing, hay riesgo de que no haya nada de nieve“, añadió la comisión, quien también puso en duda la calidad del aire, problema recurrente en Pekín.
Respuesta de Shen Xue, campeona olímpica de patinaje artístico en parejas: “Si el COI pensara que las condiciones de Pekín no responden a sus exigencias, nunca hubieran aprobado nuestra candidatura”.
Además de multiplicar sus comparecencias ante los medios, las operaciones de ‘lobby’ de las candidaturas se han multiplicado para intentar convencer a los miembros del COI, y aquí China tiene ventaja ya que cuenta con tres miembros del COI y Kazajistán ninguno.
“Hablé con los miembros”, confirmó simplemente el primer ministro kazajo.
“Nos preguntan sobre nuestra situación económica y nuestra experiencia”, añadió, antes de salir con su último as en la manga: en caso de victoria de Almaty y a pesar de la caída del precio del petróleo, su principal recurso, Kazajistán podrá conseguir fondos de 70.000 millones de dólares (63.000 millones de euros).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *