Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Papa Francisco llega a Bolivia

Publicado el 08/07/15

La Paz, jul. 08. El Papa Francisco llegará este miércoles por la tarde a Bolivia, después de visitar Ecuador, en el inicio de una gira sudamericana que terminará el 13 de julio en Paraguay, 27 años después que su antecesor Juan Pablo II visitara este país andino, con una población mayoritariamente indígena y católica.

Dos millones de feligreses provenientes de todas las regiones de Bolivia y de Argentina, Chile, Perú y Brasil coincidirán con la llegada del Sumo Pontífice a las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.
A las 16:45 hora locales (20h45 GMT), el primer jefe de la Iglesia Católica de origen latinoamericano, llegará a la ciudad boliviana del El Alto, ubicada a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
De mayoría católica pese a que su código político le declara Estado laico, Bolivia ha desplegado cerca de 40.000 uniformados para custodiar al Santo Padre que se ha dicho dispuesto a mitigar los efectos de la puna o mal de altura, masticando un puñado de hojas de coca.
El presidente boliviano Evo Morales le esperará en el terminal aéreo de El Alto, desde donde descenderá, en caravana, a la ciudad de La Paz por una carretera de 12 kilómetros, señaló la agencia oficial ABI.
En este trayecto, Francisco se detendrá en un recodo del camino donde hace 35 años fuera asesinado el sacerdote jesuita de origen español, Luis Espinal, defensor de los derechos humanos, durante el régimen militar, el 19 de marzo de 1980. Luego de rendirle homenaje, Francisco seguirá hacia La Paz, donde se reunirá con Morales en el presidencial Palacio Quemado.
Francisco también se reunirá con la curia boliviana antes de embarcarse a la ciudad oriental de Santa Cruz, a 900 km de La Paz, donde el jueves celebrará una misa al aire libre en una plaza pública.
La misión apostólica de Francisco a Bolivia implica una visita a los internos de Palmasola, la cárcel más hacinada y violenta de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz.
Durante la inauguración, en Santa Cruz, del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, Evo Morales resaltó el martes los puntos coincidentes del proceso de cambio que vive Bolivia con los ideales y criterios del Papa.
El primer presidente indígena de Bolivia destacó el papel jugado por la Iglesia católica y principalmente por Francisco, quien se esfuerza, dijo, por cambiar la historia respecto a estos temas que constituyen un mal para la sociedad.
Recordó que uno de estos males es la mala distribución del dinero y que, por lo tanto, es necesario buscar políticas de cambio, de redistribución de las riquezas.
El pontífice de origen argentino de 78 años partirá este viernes 10 de julio a Paraguay, donde permanecerá, 3 días, igual que en Ecuador y Bolivia, antes de volver al Vaticano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *