Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Once consejos para comprar o vender con éxito por Internet

Publicado el 09/07/15

Lima, 09 de julio de 2015. La proximidad a las Fiestas Patrias es una temporada en la que muchas personas aprovechan oportunidades comerciales o generan ingresos adicionales, ya sea comprando o vendiendo productos o servicios.

En este contexto, el uso de Internet en la realización de intercambios comerciales es una tendencia que, gracias al avance de la tecnología, viene creciendo a diario y de forma importante.

No obstante, como ocurre en el mundo físico, muchos “oportunistas” aprovechan estos avances para intentar robar información de compradores o vendedores, o para generar diversas formas de estafas y fraudes en línea.

Por ello, en el marco de su política de protección a los usuarios, OLX, plataforma líder en el mundo de clasificados online disponible en www.olx.com.pe, ha definido pautas para lograr que las transacciones en Internet resulten experiencias positivas, seguras y confiables.

Así, Jaime Macaya, Gerente de Expansión para Latinoamérica de OLX, planteó once consejos para quienes quieran realizar ventas o compras a través de avisos virtuales o en tiendas en línea mediante tarjetas de crédito:

Para compras y ventas a través de clasificados virtuales

  1. Al instante. La mejor manera de realizar una transacción es pagando en efectivo el artículo en el momento de la entrega. Es mejor no hacer adelantos de pagos o transferencias de dinero ni utilizar otros métodos de pago antes de recibir el artículo.
  1. Buscar lo cercano. Es mejor realizar transacciones con personas locales, es decir del mismo barrio o ciudad. Es bueno siempre desconfiar si la oferta procede del extranjero.
  1. Preguntar. Antes de encontrarse con el vendedor, el comprador debe realizar todo tipo de preguntas sobre el artículo, su estado, el precio y las condiciones de venta. familiar o amigo cercano. Se debe verificar el estado del producto antes de realizar cualquier entrega de dinero.
  2. No hablar de más. Es mejor no compartir información sobre la vida privada, posición financiera o actividades particulares.
  3. Desconfiar. Se debe estar muy alerta si el precio de un artículo que ofrece un vendedor está muy por debajo del promedio de mercado, ya que podría tratarse de una estafa. 

Para compras en línea con tarjetas de crédito 

Si se desea pagar un servicio o adquirir un producto por internet pagándolo con una tarjeta de crédito, es importante tener en cuenta estas precauciones.

  1. Se debe realizar el pago desde una computadora o teléfono móvil usando una conexión a internet segura. Es importante evitar estas transacciones mientras se está conectado a redes abiertas o públicas, ya que podría sufrirse la interceptación de hackers o ciberdelincuentes.
  1. Comprar en páginas web reconocidas y con buena reputación. Es bueno fijarse en la experiencia de otros usuarios o compradores.
  1. Acceder a la página de la tienda en línea directamente, y no a través de enlaces que lleguen mediante el correo electrónico. Si es posible, se debe reportar esos mensajes como SPAM y/o eliminarlos de la bandeja de entrada.
  1. Proteger los datos personales al máximo, y dudar si es que se solicitan datos como nombres de algún familiar, ingresos personales, etc.
  1. Confirmar el tiempo de entrega y los costos de envío del producto adquirido, o cualquier otro cargo adicional que pueda implicar el manejo en aduana o la entrega en el domicilio del mismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *