Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Miraflores celebra al Perú con “Ritmos Peruanos”

Publicado el 23/07/15

Miraflores, 22 de julio de 2015.- En el marco de la celebración por el 194° aniversario de Fiestas Patrias, la Municipalidad de Miraflores organiza los conciertos gratuitos de “Ritmos Peruanos”, que se presentarán los días jueves 23 y viernes 24 de julio en dos espacios públicos del distrito.

La primera presentación será el jueves 23 de julio, a las 7:00 p.m., con los alumnos de la orquesta y coro del Núcleo Miraflores, quienes ofrecerán un concierto de temas criollos y peruanos en el Centro Comunal de Santa Cruz (Calle Mariano Melgar 247, Miraflores).

La orquesta, conformada por 35 niños y niñas, ofrecerá una selección de clásicos como “El cóndor pasa”, de A. Robles; “Fina estampa”, de Chabuca Granda; “Con su toque de violín”, de Víctor Hayre; y “Cilulo”, un carnaval tradicional cajamarquino. Mientras que los 20 integrantes del coro entonarán “El árbol y la hoja”, de Mito Jauja; “Chabuca limeña”, de M. Alejandro y A. Magdalena; “Mambo de Machaguay”, de Luis Pizarro; “Sacachispas”, de Luis Abelardo Núñez; entre otros.

En tanto, la segunda presentación de antesala a las celebraciones patrias será el viernes 24 de julio, a las 5:00 p.m., cuando los alumnos del Ensamble de Percusión de Miraflores compartan un despliegue musical con ritmos afroperuanos en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central de Miraflores.

A través de esta puesta en escena, 45 niños, entre 7 y 14 años, brindarán un amplio repertorio de temas afroperuanos al ritmo de instrumentos de percusión ligera como cajón, cajita, quijada, carrasca y cencerro; y a su vez harán un despliegue coreográfico de destreza rítmica individual mediante el zapateo.

Ambos recitales forman parte de la política cultural que impulsa la Municipalidad de Miraflores en espacios públicos del distrito,.

Sobre el Núcleo de Miraflores

El coro y orquesta del Núcleo Miraflores nace como una propuesta conjunta entre la Municipalidad de Miraflores y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú (SOJIP), promovida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. El proyecto, que ya tiene tres años, permite que niños y niñas entre 6 y 15 años puedan estudiar, interpretar y valorar la música clásica, popular y contemporánea, tanto peruana como universal.

Sobre el Ensamble de Percusión de Miraflores

Desde el 2013, niños y niñas miraflorinas vienen explorando los distintos ritmos afroperuanos mediante el Ensamble de Percusión de Miraflores, una agrupación que se formó gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Miraflores y el desaparecido cultor del cajón peruano, Rafael Santa Cruz. El proyecto busca tener en la música una herramienta para el desarrollo de niños y niñas.

Agenda: 

Concierto con el coro y orquesta del Núcleo Miraflores

Jueves 23 de julio, 7:00 p.m.

Lugar: Centro Comunal Santa Cruz (Calle Mariano Melgar 247, Miraflores)

Ingreso libre

Concierto con el Ensamble de Percusión de Miraflores

Viernes 24 de julio, 5:00 p.m.

Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central de Miraflores

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *