Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La danza tradicional de Tailandia se presentará en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 10/07/15

Lima, jul. 10. El Ministerio de Cultura anunció oficialmente la presentación estelar de la Tropa de Danza Tradicional de Tailandia, los días 16 y 17 de julio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Ello en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Tailandia.
El legendario y solemne elenco cultural auspiciado por la Oficina de Artes Escénicas, Departamento de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura de Tailandia ofrecerá al público peruano su espectáculo Discover Thainess y una función didáctica para escolares, el jueves 16 de julio en horas de la mañana.
Altos funcionarios del país asiático y el Embajador de Tailandia en Perú acompañarán a la delegación de artistas como parte de las actividades programadas en Lima.
También se ha confirmado la llegada de reconocidos artesanos encargados de una exposición especial en el foyer del Gran Teatro Nacional.
Para demostrar su variedad cultural y distintas manifestaciones regionales, la Tropa de Danza Tradicional de Tailandia brindará dos funciones con diferente repertorio, destacando el baile teatralizado de las máscaras (Khon), las escenas dramáticas (Lakhon Phut y Lakhon Rong) y las coreografías netamente folclóricas.
La mítica agrupación empezó como insignia de los reyes, con sus miembros viviendo y trabajando en la Corte y palacios, con la finalidad de entretener a los integrantes de la Familia Real.
Hace un siglo, Tailandia era conocida como Siam y sufrió procesos de modernización y reforma, así las actuaciones se convirtieron en actos oficiales de la era moderna.
Sus danzas han recibido elogios en Brunei, Singapur, Filipinas, Vietnam, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Rusia, entre otras naciones.
 
El espectáculo que presentará en Perú incluirá la “Danza de las Cuatro Regiones”, combinación de bailes cortos del norte, sur, centro y noreste de Tailandia; el “Fon Khan Dok” del norte, como una manifestación de respeto a las joyas del Triratna: Buddha, Dharma y Sangha; y el “Ra Bam Chon Kai” del sur, representación de las antiguas peleas de gallos.
Asimismo, se ha programado el “Teut-Teung” del centro, un alegre homenaje al tambor como instrumento oficial utilizado en desfiles protocolares de Bangkok, Chiang Mai, Ban Grap y Hmong; el “Tai Phukao” (tribu de las montañas) y “Serng Gra-Po” del noreste, interesante expresión de agilidad coreográfica ejecutada con cáscaras de coco y al ritmo de melodías joviales.
Exposición 
Gracias a la colaboración de la Embajada de Tailandia en Perú, Discover Thainess contará con el soporte de una exposición de artesanía que resalta las coloridas sombrillas del legendario pueblo Bo Sang, hechas a mano con papel, bambú, madera o algodón; y las tradicionales marionetas de madera usadas en el teatro moderno (Hun Lakorn Lek), complementando su fabricación con la escultura, el bordado, la pintura y enchapes en oro.
Los visitantes también disfrutarán del arte Kae Sa Luk o tallado de frutas y verduras (hortalizas, calabazas, papayas, melones, pepinos) y la cerámica Tao Hong Tai, con una clara influencia china, variedad de diseños, formas, especificaciones y simbolismos.
Los productos se elaboran a mano utilizando un torno de alfarero, moldes a presión y por fundición, imprimiendo diseños o decoraciones con arcilla roja, negra o blanca, esmalte de ceniza y carbonato de calcio de la provincia de Ratchaburi.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *