Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Juez español abre investigación contra ETA por “delito de lesa humanidad”

Publicado el 10/07/15

Madrid, jul. 10. Un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, abrió una investigación contra la organización vasca ETA por “delito de lesa humanidad”, según una decisión escrita divulgada este viernes.

El magistrado admitió a trámite las querellas presentadas por asociaciones de víctimas por “los delitos de asesinato o secuestro que pudieran haber sido cometidos por miembros de la organización terrorista ETA desde el 1 de octubre de 2004”, fecha de entrada en vigor de esa figura en el código penal.

Es una decisión “simbólica”, señaló a la AFP una fuente judicial.

En su resolución, el juez Juan Pablo González considera que los crímenes cometidos por ETA se pueden enmarcar en un delito de lesa humanidad (…) que contempla la comisión de delitos de asesinato, traslado forzoso o deportación, entre otros, cuando se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella, siendo éste el elemento que los convierte en crímenes contra la humanidad”.

“En el caso de los crímenes de ETA concurren dichos elementos o circunstancias, pues los hechos delictivos se cometen como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, constituidos por colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”, subraya el magistrado.

ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

En octubre de 2011, anunció “el cese definitivo de su actividad armada” pero sigue sin disolverse, pese a la exigencia de los gobiernos de España y Francia, ni entregar las armas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *