Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inflación de Perú superaría la meta en 2015 por la Caída de la Moneda local, según Bancos

Publicado el 08/07/15

La Inflación de Perú superaría el rango establecido por la Autoridad Monetaria como objetivo para este año, cuyo techo es de 3%, debido a choques de oferta de algunos alimentos y combustibles y una continua depreciación de la moneda local, estimaron los tres mayores bancos del país. Según reportes del Banco de Crédito, el BBVA Banco Continental y el Scotiabank difundidos el martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevaría este año en un 3.5 %, un 3.3 % y un 3.2 %, respectivamente.

Esas previsiones indican que el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú no cumpliría con su meta de inflación, establecida en un rango de entre un 1 y un 3 por ciento. Hasta junio, la inflación anualizada superó el tope al ubicarse en un 3.54 por ciento en medio de un alza temporal del precio de combustibles como el gas y una depreciación de la moneda local. “Los riesgos sobre la misma (inflación) son además al alza, debido al riesgo de que se materialice un fenómeno (climático) de El Niño de fuerte intensidad”, afirmó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, Carlos Prieto.

Perú registró en junio una inflación del 0.33 por ciento, casi el doble del 0.19 por ciento esperado por el mercado, para un acumulado en los primeros seis meses de un 2.55 por ciento. Los datos indican que la inflación “mantiene la tendencia creciente que viene mostrando desde febrero de este año”, afirmó el jefe de Estudios Económicos de BBVA Banco Continental, Hugo Perea, en un reporte. En tanto, el jefe de Economía Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que a pesar de los factores de oferta, “el componente estructural de la inflación viene reptando al alza”.

Guerrero dijo que esto se ve reflejado en la aceleración sin alimentos y energía —indicador que refleja las presiones por el lado de demanda—. La inflación interanual sin alimentos ni combustibles subió a un 3.0 por ciento a junio, desde el 2.84 por ciento que mostró en los 12 últimos meses a mayo. “Parte de este comportamiento se explica por factores de demanda (educación) como por el efecto traspaso del tipo de cambio sobre la inflación”, señaló Mario Guerrero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *