Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inauguración de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima

Publicado el 16/07/15

 A las 11.00 horas del viernes 17 de julio abrirá sus puertas la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, en su sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María). La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el auditorio César Vallejo del recinto ferial, y en ella se anunciarán las novedades de este año.

El evento contará con la participación de Germán Coronado Vallenas, Presidente de la Cámara Peruana del Libro; Diana Álvarez-Calderón Gallo, Ministra de Cultura del Perú; Maurice Fauriés, Embajador de Francia en el Perú; Carlos Bringas, Alcalde del distrito de Jesús María y los escritores Abelardo Sanchez-León (Perú) y Patrick Deville (Francia).

La 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, que tendrá a Francia como País Invitado de Honor, se realizará del 17 de julio al 2 de agosto. Organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), en la feria se llevará a cabo más de 630 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de más de 60 invitados internacionales y 155 expositores de 15 países. El público podrá visitarla de lunes a domingo, incluidos feriados de 11.00 a 21.30 horas, con entrada a cinco nuevos soles para público en general, tres nuevos soles para estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria. Menores de 12 y mayores de 65 años tendrán ingreso libre.

El director de la CPL; Germán Coronado, destaca que este importante evento llegue a su edición número veinte con un invitado de honor como Francia, país poseedor de una gran tradición literaria, que ha aportado algunas de las obras imperecederas de la literatura y la filosofía universales, así como uno de los grandes centros editoriales y culturales del mundo, que lideró, en la década de 1990 la implantación de la Excepción Cultural como un conjunto de políticas de estado destinadas a proteger las industrias culturales.

Gracias a los auspicios de la Embajada de Francia en Lima este año recibiremos la visita de una estupenda delegación de escritores, creadores de historietas, ilustradores, editores, y libreros franceses, quienes participarán en jornadas culturales que incluyen presentaciones de libros, mesas redondas y coloquios. Asimismo, los editores y libreros franceses sostendrán un encuentro con sus pares peruanos y una muestra de la producción editorial francesa más reciente se exhibirá en el magnífico stand que presentará este país.

Mejoras en el recinto ferial

Para esta nueva edición de la FIL-Lima el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos ha hecho mejoras al diseño del año anterior, con quince mil metros cuadrados de recinto ferial (mil metros más que en 2014), un amplio patio de comidas donde se ofrecerá una deliciosa oferta gastronómica para toda la familia, y una nueva disposición para la seis auditorios: César Vallejo, José María Arguedas, Ciro Alegría, Blanca Varela, Clorinda Matto de Turner y el Auditorio Infantil Abraham Valdelomar, así como el teatrín La casa de cartón. Como novedades, tendremos el auditorio de usos múltiples Jorge Eduardo Eielson, donde se realizarán actividades de la Casa de la Literatura Peruana y el Café Literario del suplemento El Dominical del diario El Comercio.

Con corredores amplios y una plazuela central que sirve de punto de encuentro para los visitantes, se logra de manera orgánica integrar el recinto ferial al monumento y al parque, de manera que el público que asiste a la feria pueda acceder a este libremente y disfrutar de actividades familiares que se han programado en este espacio. A su vez, por tercer año consecutivo el Círculo Militar brindará servicio de estacionamiento en sus instalaciones, con ingreso por la puerta de la Av. Salaverry, frente al ingreso principal a nuestro recinto ferial.

Delegación francesa

Desde Francia y el mundo francófono nos visitan catorce creadores de primer nivel, como el ilustrador canadiense Guy Delisle, premio al mejor álbum del Festival de Angoulême, y su colega Christian Cailleaux quien, utilizando la novela gráfica, documenta sus viajes alrededor de África.

Asimismo, participan Patrick Deville, Premio Fémina 2012, que dirige la Casa de Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint Nazaire. El narrador Éric Faye, Premio de los Dos Magots (1998) y Gran Premio de la novela de la Academia Francesa (2010). Los novelistas Yanick Lahens (nacida en Haití), Premio Fémina 2014, y Laurent Binet, Premio Goncourt a la primera novela en 2010. El escritor y periodista Frédéric Martel, con experiencia en administración pública en Francia, autor de ensayos sobre Internet y sobre los derechos de los homosexuales. Del mismo modo, participa el escritor de libros para jóvenes Stéphane Frattini, también autor de obras de teatro para radio y diseñador gráfico, y la escritora Stéphanie Ledu, especializada en literatura para niños, principalmente documental.

Invitado por la CPL, llega a nuestro país Daniel Lefort, investigador de la obra de César Moro. A su vez, la feria contará con los representantes de cuatro casas editoras francesas: L’Association (novela gráfica y cómics), representada por Matthias Rozes; Editorial Métailié, representada por su directora Anne Marie Métailié; Editorial L’École des Loisirs (literatura infantil y juvenil), representada por Isabelle Torrubia, y la librería La Boucherie, representada por su gerente y fundador Jean-Paul Collet.

El estatus de país invitado permitirá a Francia ocupar 143 metros cuadrados en la zona central de la feria, en donde serán puestos a la venta libros de autores galos en francés y español, cuya gestión estará a cargo de la librería El Virrey y del distribuidor especializado en libros en francés Euromatex, de Lima

Con respecto a la participación de importantes exponentes de las letras francesas en la FIL-Lima 2015, el embajador de Francia en el Perú, excelentísimo señor Fabrice Mauriès, destaca que el decidido apoyo que su gobierno ha dado a la participación de Francia en esta feria apunta a estrechar aún más el importante vínculo cultural que existe entre ambas naciones, en momentos en que se intensifica la relación bilateral entre Francia y el Perú.

 

Autores del extranjero

Desde Colombia nos visitan siete autores: Pablo Montoya, ganador del Premio Rómulo Gallegos de este año por su novela Tríptico de familia, quien además es cuentista y poeta; el periodista y escritor William Ospina, Premio Rómulo Gallegos 2009 por la novela El país de la canela. Asimismo, Guido Tamayo, cuentista y gestor cultural. Horacio Benavides, poeta y docente. Héctor Abad Faciolince, periodista y narrador, cuya novela La oculta se ubica entre las más vendidas este año en su país. El conocido escritor y psicólogo Walter Riso, nacido en Italia y presidente honorario de la Sociedad Colombiana de Terapia Cognitiva. Margarita García Robayo, novelista y cuentista que aborda temas sobre la mujer.

De Chile nos visitan Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015 por Contigo en la distancia; Antonio Díaz Oliva, autor del ensayo Piedra roja: El mito del Woodstock chileno (2010) y la novela La soga de los muertos (2011); Cristian Barros, ganador del Premio Alba de Narrativa por su novela El elogio del cadáver (2013) y el también novelista y guionista Luis López-Aliaga.

La participación de México es también importante. Nos visitará la notable crítica literaria y ensayista Margo Glantz, quien presentará su novela Coronada de moscas, y también el ilustrador Gabriel Pacheco.

Participarán en la feria cuatro autores españoles: el cineasta y escritor Vicente Molina Foix, ganador del Premio Herralde de Novela en 1988, por La quincena soviética y del Premio Nacional de Narrativa 2007 por la novela El abrecartas; el novelista e investigador Javier Montes, Premio Anagrama de Ensayo en 2007, por La ceremonia del porno, libro coescrito con Andrés Barba. Asimismo, el narrador, productor y periodista Javier Moro, Premio Planeta de Novela 2011 por El imperio eres tú; y el escritor y crítico literario David Roas, especialista en literatura fantástica, quien acaba de publicar Bienvenidos a Incaland®, libro de ficción en homenaje a la serie B, ambientado en nuestro país.

De la misma manera, llegan seis autores argentinos: el narrador y matemático Guillermo Martínez, Premio Planeta Argentina 2003 por su novela Crímenes imperceptibles y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014 por su libro Una felicidad repulsiva; la poeta y filósofa Hebe Uhart; la escritora y traductora Pola Olaixarac, que viene a presentar su última novela, Las constelaciones obscuras (2014) y cuya novela Las teorías salvajes (2008) ha sido traducida a seis idiomas; el narrador, poeta y periodista Sergio Chejfec; la filóloga especialista en poesía Graciela Goldchluk, quien disertará sobre Manuel Puig; y el psicoanalista y periodista radial Gabriel Rolón, autor del éxito de ventas Historias de diván (2007, 2013).

A su vez, desde el Reino Unido nos visita la periodista Sally Bowen, autora del libro El espía imperfecto, sobre Vladimiro Montesinos, y quien presentará ahora su obra Periodista al fin y al cabo. 20 años de investigación en el Perú. De Estados Unidos nos visita el historiador Charles Walker, especialista en Túpac Amaru II y el mundo colonial peruano.

De Nicaragua llega la reconocida poeta y novelista Gioconda Belli, reconocida por su abordaje de la temática feminista, presentará el poemario La costilla de Eva y otros poemas. De Cuba nos visitan Leymen Pérez, editor y poeta, y el editor y escritor Rogelio Riverón. Nos visitará, asimismo, el costarricense Carlos Fonseca, doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton y autor de la novela Coronel Lágrimas. El italiano Emidio Clementi, músico y artista, y el novelista uruguayo Daniel Mela. Bolivia participa con la especialista en literatura y sociología Ximena Soruco, la periodista y narradora Amalia Decker y el poeta Homero Carvalho. De República Dominicana se harán presentes el cuentista y poeta Valentín Amaro, y el novelista y poeta Pedro Valdéz, quien ofrece un taller de microrelatos.

Novedades peruanas

Entre los títulos nacionales, en el campo de la ficción es importante mencionar que se presentan las novelas Los dorados años veinte, de Wilfredo Ardito (ganador del más reciente Premio de Novela Breve convocado por el BCRP); Manual de yoga, de Ernesto Carlín (mención honrosa en el V Premio de Novela Breve convocado por la CPL); La distancia que nos separa, de Renato Cisneros; Tengo miedo pero también tengo fe, de Patricia de Souza, Velas en el acantilado, de Luis Cisneros Cabada; Un golpe de dados, de Victoria Guerrero; la reedición de La iluminación de Katsuo Nakamatsu, de Augusto Higa, y Kimo Kawaii libro, de Enrique Planas.

A su vez, destacan los libros de cuentos Ars brevis, vita longa, microrelatos de Carlos Germán Amézaga; Escuchando tras la puerta, de Harry Belevan; Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias, de Miguel Gutiérrez; Las visitaciones, de Pedro Llosa (Premio de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa 2014); Clorinda Matto de Turner. Narraciones breves, compilación de textos de la escritora cusqueña editada por Marcel Velázquez, El fin de algo. Antología del cuento peruano 2001-2015, editada por Víctor Ruiz,Adormecer a los felices, de Diego Trelles; Selección peruana (tercera edición), antología de cuentos peruanos por Ricardo Sumalavia, yTodo termina esta noche, de Johann Page.

Entre los poemarios, figuran la Antología poética de Omar Aramayo;  Miscelánea íntima y Morar en la superficie (prosas) de Carlos Germán Belli; Crema carnal, de Eloy Jáuregui; Máscaras de Roma, de Marco Martos; El aleteo azul de la mariposa, de Pedro Novoa; la reedición de ¿Por qué hacen tanto ruido?, de Carmen Ollé, que combina elementos narrativos; Los siete uni/versos del jardín de Magdalena, de Manuel Pantigoso; Cuaderno extranjero, de Enrique Sánchez Hernani, y La música de la humanidad. Antología poética del romanticismo inglés, realizada por Ricardo Silva‐Santisteban

También serán presentadas las novelas gráficas Pobre diablo y El barrio de Cholín, de Juan Acevedo; Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas, de Jesús Cossio, y Estética Unisex, de Rodrigo La Hoz. Entre las novedades para niños, destaca Churi, de Christian Ayuni (ganador del Premio Barco de Vapor 2014), Cuentos tradicionales del Japón, de Pepe Cabana; Mario Vargas Llosa para niños, de Gladys Flores Heredia, y Hortensia, la hormiguita que quería ser escritora, de Cronwell Jara.

En el género de no ficción, son importantes Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú, de Manuel Acosta Ojeda; El cine peruano en tiempos digitales. Entornos, memorias, representaciones, de Ricardo Bedoya; Las partes en conflicto. Psicoanálisis, conflicto y alteridad, de Jorge Bruce; La niña masturbación y su madrastra tabú, de Marco Aurelio Denegri; Las memorias de Hirsz Litmanowicz, de Hugo Coya; El Perú, maravilla de Indias. Siglo XVI, de Ricardo Falla; Fulgor en la niebla (análisis de la poesía peruana del siglo XX), de Camilo Fernández; Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales del 2000 en el Perú, de Jacqueline Fowks

A su vez, destacan Mi vida en el teatro, de Carlos Gassols; ¡Emprende carajo!, de Nano Guerra García; Tolerancia sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas, de Miguel Guisti; ¿Cómo piensan los artistas?, de Fietta Jarque; La comida popular ambulante de antaño y hogaño, de Pablo Macera y María Belén Soria; Gramática de los sistemas electorales. Una introducción a la ingeniería de la representación, de Dieter Nohlen; #Click, de María José Osorio; El último héroe del fútbol peruano, de Roberto Palacios; la autobiografía Dina Páucar, mi vida, mi diario; Martín Adán. Cartas escogidas, de Andrés Piñeiro; La urgencia por decir nosotros, de Gonzalo Portocarrero; Mi Tío Nicomedes, de Octavio Santa Cruz; Teresa Izquierdo en familia, de Elena Santos Izquierdo, y Dirección de arte en el cine peruano, de Augusto Tamayo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la 20ª FIL-Lima, cabe destacar que se realizará la ceremonia de premiación a José Luis Villanueva, ganador del VII Premio de Novela Breve convocado por la CPL por su obra El fuego en la niebla. Asimismo se llevará a cabo una mesa redonda que abordará el tema “Oralidad e ironía en la obra de Alfredo Bryce Echenique”, con participación de Cecilia García Huidobro y César Ferreira, y contará con la presencia del escritor; y la presentación de La Florida. Facsímil de un nuevo manuscrito, escrito del Inca Garcilaso de la Vega, descubierto y editado por Miguel Maticorena.

Espectáculos

Como es costumbre, como cierre de cada jornada ferial se ofrecerá un espectáculo, a realizarse a las 21.30 horas en el auditorio César Vallejo. Se presentarán importantes artistas como, Killary, Danitse Palomino, Sabor y Control, Miryam Quiñones, Daniel F., Kimba Fá, La Peña de Don Porfirio, el Colectivo Circo Band, Mukura Blues y Cajón, y The Lamasutras. Asimismo se ofrecerán espectáculos como La noche de Francia, a cargo del grupo La Memoria No Se Incendia (formado por Tavo Castillo, Tito La Rosa, Pepe Chiriboga y Cucha del Águila); la Noche de Colombia a cargo de Puerto Candelaria; la Noche de Japón con música de tambores nipones; se presentarán el elenco de danzas de la Universidad de Lima y la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas con danzas al ritmo de un ensamble de instrumentos tradicionales peruanos

 Homenajes

Este año la CPL rendirá homenaje al narrador y poeta peruano Abelardo Sánchez-León, en reconocimiento a su importante trayectoria como creador literario, con más de veinte obras publicadas, entre las que destacan sus novelas La soledad del nadador, El tartamudo, y la más reciente, Resplandor de noviembre; asimismo, el libro de crónicas El viaje del salmón, y el poemario El mundo en una gota de rocío. En 1980 Sánchez-León obtuvo la Beca Guggenheim y, en 1989, la Beca Fulbright. Fue vicepresidente de Desco y también fue director de la revista Quehacer. En la actualidad es jefe del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El IEP ofrecerá un homenaje a la destacada historiadora María Rostworowski, quien cumple cien años. Sus libros han reinterpretado y abierto nuevas posibilidades a la investigación de nuestro pasado prehispánico. Entre sus obras destacan Ensayos de historia andina e Historia de los incas. Desde 1979, Rostworowski es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina). Pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). La Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario. Durante la feria se presentará una edición de sus obras completas y el libroMaría para niñas y niños.

Asimismo, se rendirá homenajes póstumos al narrador, dramaturgo y ensayista Sebastián Salazar Bondy, al conmemorarse cincuenta años de su fallecimiento; al novelista argentino Manuel Puig, a veinticinco años de su muerte, y al semiólogo y filósofo francés Roland Barthes, por el centenario de su nacimiento. Del mismo modo, se rendirá homenaje a la memoria de autores que fallecieron recientemente: el narrador peruano Carlos Calderón Fajardo, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, y el poeta y artista chileno Pedro Lemebel.

Actividades para niños

Para los más pequeños se ha diseñado una programación cultural variada, como el espectáculo de las hermanas Paz Chimoc y Pollito visitan la biblioteca, la representación artística del libro María Julia y el árbol gallinero, de Erika Stockholm; la Narración de Cuentos Tradicionales Quechuas y Aymaras de Mario Guaranka, así como funciones a cargo de Hugo Muñoz, Pitillo, quien presentará su libroManifiesto de un payaso. Asimismo, un show de magia que recuerda al desaparecido Giordini, entre otras actividades de teatro, música y danza. De la misma manera, el colombiano Horacio Benavides, Premio Nacional de Literatura 2013, dictará un taller de poesía para niños, y el Fondo de Cultura Económica realizará un taller de reescritura para niños.

Exposiciones

Dentro del recinto ferial se podrán apreciar las siguientes muestras artísticas: 50 años de L’École de Loisirs, donde se exhibirán imágenes de la trayectoria de esta importante editorial francesa; Historia de la tira cómica en Francia, selección de imágenes explicando la historia del cómic francés; La rebelión de los lápices. El Perú del siglo XIX en caricaturas, selección de viñetas políticas limeñas, curada por la Biblioteca Nacional del Perú; Homenaje por los 100 años de María Rostworowski, fotografía seleccionadas por el Instituto de Estudios Peruanos; En memoria de Carlos Calderón Fajardo, selección fotográfica hecha por Borrador Editores.

Seminarios

La CPL realizará el V Seminario Internacional para Profesores, donde se presentará herramientas, estrategias y técnicas metodológicas prácticas y modernas, a fin de actualizar a los docentes en la misión de fomentar el hábito de la lectura dentro y fuera de sus aulas. Cuenta con invitados internacionales como Bernardo Jaramillo de Colombia y Carlos Maza de México, y destacados investigadores peruanos como Jorge Eslava, Óscar Colchado y Félix Huamán Cabrera.

Del mismo modo, La Cámara Peruana del Libro y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, llevarán a cabo el VI Seminario Internacional de Bibliotecología, con invitados internacionales, y el I Encuentro de Editores con participantes de América y Europa.

 

Campaña por la renovación de la Ley del Libro

Es importante resaltar que la CPL reforzará en la FIL-Lima 2015 su campaña por la renovación de la Ley N° 28086 – Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, cuyos efectos beneficiosos para la industria editorial peruana caducarían este año de no darse la mencionada renovación.

La Ley del Libro fue promulgada en octubre de 2003. Durante el tiempo de su vigencia (doce años) la producción editorial ha crecido en más de 300%, registrándose alrededor de 6,500 títulos en 2013, lo que ha convertido al Perú en el quinto productor de libros de Latinoamérica. A la vez, se ha duplicado la cantidad de editoriales existentes en el país, ha aumentado la oferta de títulos, tanto a raíz del incremento en la producción de libros peruanos como por las facilidades para que circulen libros importados. Esto ha repercutido en la instalación y apertura de nuevas librerías y espacios dedicados a la venta formal de libros.

De la misma manera, gracias a la mencionada ley se ha reducido las ventas de libros piratas frente a la venta de libros legítimos. La aplicación de la Ley del Libro ha aportado 2,012 millones de dólares a la economía peruana, frente a los 176 millones de dólares que ha dejado de percibir el Estado por la aplicación de las exoneraciones. Si no se renovara la vigencia de la Ley del Libro, se produciría un incremento inmediato del 18% en el precio de los libros el 11 de octubre de 2015. Esto acarrearía un impacto negativo para los padres de familia en la compra de textos escolares de la campaña escolar 2016, un alza en los costos de producción de libros y productos editoriales afines y una paulatina reducción de la oferta formal de libros. Asimismo, sería un desincentivo a la publicación, distribución y venta de libros. Es de suponerse que se retraerían las inversiones destinadas a establecer nuevas librerías a nivel nacional, y ello significaría una desventaja comparativa para las editoriales peruanas frente a las editoriales de la región, las cuales tienen leyes del libro que favorecen su desarrollo. En suma, se detendría el proceso de consolidación del sector editorial y su trasformación en una industria sostenible.Por ello, la CPL habilitará espacios para que los ciudadanos firmen una planilla solicitándole al Congreso de la República la urgente renovación de la Ley del Libro, entre otras actividades de diálogo con editores, libreros y representantes de instituciones así como de la sociedad civil.

 

Actividades fuera del recinto ferial

El domingo 19 de julio desde las 10.30 horas se realizará PedaLEA, bicicleteada que contará con la participación de escritores, artistas, editores y público en general que se sumen en su trayecto desde el Parque Keneddy de Miraflores. El recorrido será por la avenida Arequipa y la calle León Velarde hasta llegar al recinto ferial en Jesús María. Se ofrecerá estacionamiento gratuito a los ciclistas participantes ese día en el Círculo Militar e ingreso libre a la feria.

Asimismo, autores invitados por la CPL visitarán los Parques Zonales Huáscar, Cápac Yupanqui y Huiracocha, los días 22 y 23 de julio, en la iniciativa De la feria al parque. Por otra parte, la Biblioteca Municipal Infantil de Jesús María albergará actividades para los más pequeños.

20ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima)

Del viernes 17 de julio al domingo 2 de agosto

 

Ubicación:                  Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Horario:                      De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11.00 a 21.30 horas.

Entrada:                      Cinco nuevos soles (público en general)

Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación).

Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *