Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Elección de la nueva Mesa Directiva: conoce cómo será el proceso electoral

Publicado el 25/07/15

Lima, jul. 25. Este domingo se elegirá en el Congreso a la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2015-2016. Conozca cómo se desarrollará este proceso electoral, de acuerdo al Reglamento del Parlamento.

Inscripción de listas
La elección de la Mesa Directiva se realizará el domingo 26 de julio a las 10:00 horas, según la convocatoria hecha por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.
Las listas pueden inscribirse hasta hoy a las 10:00 horas ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República.
Cada lista debe presentar candidatos a la presidencia del Congreso y a las tres vicepresidencias.
La lista de postulantes deberá estar acompañada de la firma del vocero autorizado de la bancada o las bancadas parlamentarias que lo proponen.
Proceso de votación
El día de la votación, leídas las listas de postulantes, la Mesa Directiva invita a dos legisladores para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Ellos firmarán las cédulas de votación y estas serán distribuidas entre los parlamentarios.
Acto seguido, la presidencia suspenderá la sesión por unos minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas. Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la mesa y congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás a depositar sus cédulas por orden alfabético.
Después, se lleva a cabo el escrutinio, voto por voto, ayudado por los legisladores escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
¿Cómo se designa al vencedor de la votación?
Cuando una de las listas que postulan para la Mesa Directiva alcanza un número igual o superior a la mayoría simple, es decir la mitad más uno de congresistas que asisten a la votación, se realiza la proclamación de los nuevos miembros de la mesa.
¿Cuándo la votación pasa a una segunda vuelta?
En caso de que, durante el proceso de votación, ninguna de las listas tenga una mayoría simple, se efectuará una segunda vuelta en la que participarán las dos listas con más votos obtenidos durante la primera votación.
Se proclamará ganadora la lista con la votación más alta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *