Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El Colca y el Valle de los Volcanes postularán a la Lista de la Unesco

Publicado el 09/07/15

Lima, jul. 09. El Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes, ubicados en la región Arequipa, serán postulados ante la Unesco para que sean declarados como “geoparque” por ser zonas de importancia geológica; así como por contar con sitios ecológicos, culturales y etnográficos de valor.

Si se aprueba esta solicitud, el lugar sería considerado el primer geoparque del país.
La presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca, se encuentra en la ciudad de Arequipa para lanzar la campaña de concientización que permitirá alcanzar el objetivo previsto por autoridades regionales, locales y población en general.
La funcionaria refirió que el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes es un patrimonio geológico importante porque en la zona existen fallas tectónicas, cañones, lagunas y formaciones rocosas que sumados a las características culturales que datan de la época preinca, inca y colonial permiten la creación de un geoparque, comentó.
El proceso de postulación del Geoparque del Cañón del Colca y Valle de los Volcanes demandará un periodo de dos años, tiempo durante el cual deberán presentar expedientes geológicos, culturales, sociales y otros a la Unesco.
Susana Vilca refirió que de obtener el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes la declaratoria de Geoparque, esta calificación repercutirá a favor de las poblaciones cercanas por el creciente incremento turístico que se registrará en las zonas cercanas, acotó.
El Cañón del Colca está ubicado en la provincia de Caylloma donde además del paisaje natural se puede observar en la zona complejos arqueológicos preincas, arquitectura colonial, entre otros.
En el Valle de los Volcanes, ubicado en la provincia de Castilla los turistas pueden observar la existencia de 85 volcanes en variados colores y tamaños.
Por su parte, el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, dijo que impulsará la postulación del Cañón de Colca y Valle de los Volcanes como geoparque con diversas actividades como conferencias, talleres, foros entre otras acciones de concientización.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *