Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo oficializa aprobación de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

Publicado el 22/07/15

Lima, jul. 22. El Poder Ejecutivo aprobó hoy la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que tiene como objetivo promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, para que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de diversos segmentos de la población.

A través del decreto supremo 191-2015-EF se modifica al decreto supremo 029-2014-EF, modificándose el último párrafo de la Primera Disposición Complementaria Final, que crea la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.
En tal sentido, quedará redactado de la siguiente manera: “Primera. Facultad para la aprobación del Reglamento Interno y la Estrategia. (…). A la culminación de la elaboración de la Estrategia, la Comisión debe proponerla al MEF, para su aprobación mediante Decreto Supremo”.
Asimismo, refiere que la implementación de las acciones previstas en el marco de lo dispuesto en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, para los fines establecidos en la citada norma.
Por ello, el dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, agrega que no demandará “recursos adicionales al Tesoro Público”.
En la parte considerativa, refiere que esta Estrategia se realiza bajo una perspectiva multidimensional enfocada hacia el desarrollo de los mercados financieros (sistema financiero, mercado de valores, mercado de seguros y sistema previsional), constituyendo un instrumento de política de Estado.
De igual modo, añade que está orientado a promover la inclusión financiera a través de la ejecución de acciones multisectoriales que contribuyan al desarrollo económico descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado, en el marco de la preservación de la estabilidad financiera.
Además, considera que la implementación, el seguimiento y la evaluación de los avances y resultados de la citada Estrategia implican la realización de actividades, enmarcadas en siete líneas de acción.
Entre ellos se encuentran los pagos, ahorro, financiamiento, seguros, protección al consumidor, educación financiera y grupos vulnerables, las cuales comprenden a entidades que pertenecen a diversos sectores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *