Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Jija Ruku de Huánuco

Publicado el 09/07/15

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Jija Ruku del anexo de Huancabamba, centro poblado Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco.

La Resolución Viceministerial N° 082-2015-VMPCIC-MC indica que el personaje y la danza de esta expresión contienen una gran riqueza simbólica y constituyen un elemento de continuidad cultural y de diálogo intercultural.

El nombre de la danza Jija ruku proviene de dos palabras quechua: jija, que procede de la palabra hirka (montaña sagrada, en castellano) y ruku, palabra que nombra al varón anciano, al ancestro.

Así, el personaje central de la danza es un anciano vinculado al cerro sagrado, una figura mítica y tutelar.

Asimismo, el personaje usa una máscara elaborada del cuero de la ubre de la res, la cual es del color natural del cuero y en la que las tetillas simulan granos en el rostro del personaje.

Con esta máscara se busca representar la cara de un hombre anciano. Finalmente, el ruku porta un bastón de mango corto el mismo que más que Expresar las limitaciones propias de su edad, busca ser un distintivo de estatus y elegancia.

La coreografía de la danza Jija ruku es parsimoniosa y se acompaña de una música de ritmo pausado que se intercala con tonadas ligeras ejecutadas por un músico conocido como cajero, quien de manera simultánea toca el pinkullu –instrumento de viento- con la mano izquierda y la caja -tambor grande- con la mano derecha.

La danza Jija ruku se ejecuta del 12 al 16 de setiembre en la fiesta en honor al Señor de la Exaltación, patrón de Huancabamba. Durante esta celebración la danza se ejecuta desde el primer día de la fiesta, tanto en la plaza central como en las calles, visitando las instituciones del pueblo. El 14 de setiembre, día central de la fi esta, la danza acompaña la procesión de la imagen del Señor de la Exaltación.

La danza Jija ruku tiene un gran lucimiento también durante las celebraciones por Fiestas Patrias, los días 25 y 26 de julio en el pueblo de Huancabamba, y los días 27 y 28 de julio en el distrito de Llata, donde participa conjuntamente con las danzas de otros pueblos de la zona.

Se dispone notificar la presente Resolución y el Informe Nº 229-2015-DPI-DGPC/MC al señor Benito Huerta Rojas, a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y a la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, para los fines consiguientes.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Cultural, Juan Pablo de La Puente Brunke.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *