Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ciudadanos mayores de 65 años pueden obtener gratis duplicado de DNI

Publicado el 04/07/15

Lima, jul. 04. Todo ciudadano mayor de 65 años puede obtener un duplicado de su Documento Nacional de Identidad (DNI) gratuitamente si realiza el trámite en cualquiera de las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), excepto la ubicada en la avenida Javier Prado, recordó esa institución.

Solo tienen que acercarse y hacer la solicitud en una de las ventanillas de las agencia del Reniec y seguir las indicaciones del personal encargado del trámite.
Las normas del Reniec vigentes a la fecha señalan que las personas mayores de 65 años pueden obtener gratuitamente su DNI hasta el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, este trámite tiene que hacerse de manera presencial para que no genere gasto, pues si se efectúa de manera virtual, a través de internet, sí se tiene que pagar una tasa de 20 soles.
Igualmente, quienes hayan cumplido 60 años ya no tienen necesidad de renovar su DNI.
Desde el año 2014, el Reniec dispuso que este servicio a los adultos mayores de 65 años sea de carácter gratuito. Esto incluye si se va a solicitar DNI por primera vez, si se va a canjear la antigua Libreta Electoral -que ya no tiene ningún valor legal- por el DNI o si se requiere un duplicado.
Cabe anotar que a raíz del lanzamiento del programa social Pensión 65, muchos adultos mayores, principalmente residentes en zonas rurales, solicitaron su DNI por primera vez, el Reniec consideró conveniente cubrir gratuitamente esa demanda.
Por esa razón emitió dos resoluciones disponiendo la gratuidad del servicio, en primer término, durante el año 2014 y luego ampliando su vigencia hasta fines de este año.
Al 30 de junio último son dos millones 452,378 los ciudadanos mayores de 65 años que poseen su DNI.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *