Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ambientes remodelados del MALI abrirán sus puertas en setiembre

Publicado el 21/07/15

Lima, jul. 21. El Museo de Arte de Lima-MALI cuenta con una infraestructura renovada, luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo culminó con las obras de mejoramiento y restauración de los diferentes ambientes que conforman el segundo piso, incluidas las escaleras de acceso y la azotea.

Las obras fueron ejecutadas por Plan Copesco Nacional, con una inversión de S/. 18´859,428.
La ministra Magali Silva destacó que los ambientes remodelados del MALI beneficiarán a la ciudadanía y a los aproximadamente 200 mil turistas del Perú y el extranjero que podrán visitar sus instalaciones y recorrer sus diferentes salas de exhibición y muestra de arte con mayor comodidad y seguridad. 
“Para los peruanos será un espacio donde, a través de las diversas colecciones, podremos conocer nuestra historia y diversidad cultural”, señaló.
Entre los ambientes restaurados en el marco del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Exposición Permanente del Atractivo Turístico del Museo de Arte de Lima”, se encuentran la Gran Sala de Exposición, que rodea el patio central, distribuida en cuatro zonas y en orden cronológico: Arte precolombino, Arte colonial, Arte republicano y Arte moderno, así como el área de recepción, entre otros.
Iluminación y alta tecnología
Asimismo, el MALI cuenta hoy con una iluminación moderna y de alta tecnología del tipo LED, que cumple con los altos estándares de calidad, óptimo confort y eficiencia en el uso de la energía. Este sistema protege además las obras de arte que se exponen en el museo.
También se han reforzado las estructuras del edificio, se han instalado modernos sistemas de seguridad y se han señalizado los accesos para un mejor desplazamiento de los visitantes.
“Con este conjunto de obras se atienden las necesidades de infraestructura del MALI y al mismo tiempo se realza la arquitectura. Los trabajos se han realizado manteniendo, respetando y preservando la infraestructura arquitectónica original, por ser un Monumento Histórico del Perú de importante trascendencia histórica y valor arquitectónico intrínseco”, resaltó.
Por su parte, Natalia Majluf, directora del MALI señaló que “La culminación de este proyecto busca consolidar el posicionamiento de Lima como destino turístico. Con una mejor y mayor oferta, como la que ahora ofrecerá el MALI, la ciudad podrá extender el tiempo de estadía de los visitantes extranjeros”.
Inauguración
Se informó que con los ambientes remodelados y luego de los acondicionamientos finales del MALI, se reabrirán las salas de exposición  permanente en setiembre.
En las nuevas salas se exhibirán cerca de 1,200 piezas de una colección conformada por cerca de 17 mil obras, que narran tres mil años de historia del arte peruano. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer las renovadas salas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.
El Museo de Arte de Lima tiene como sede el Palacio de la Exposición, localizado a la entrada del centro histórico de la ciudad de Lima y a un extremo del Parque de la Exposición. Está considerado uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura en hierro del siglo XIX.
Fue una de las primeras construcciones dedicadas a exposiciones en gran escala, pero también una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en hierro. Se adecúa fácilmente para las funciones de un museo moderno, pues fue concebido inicialmente como sede de la primera gran exposición pública organizada en el Perú.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *