Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tribunal de EE.UU condenó a Apple por aumentar precios de libros electrónicos

Publicado el 30/06/15

Nueva York, jun. 30. Un tribunal de Apelaciones estadounidense confirmó este martes un fallo de primera instancia que concluyó que el grupo informático Apple se puso de acuerdo con varias editoriales de manera ilegal para aumentar los precios de los libros electrónicos.

Por dos votos contra uno, el tribunal confirmó el juicio de primera instancia de Manhattan, Nueva York, que en julio de 2013 había concluido que Apple era culpable de haber establecido acuerdos ilegales sobre el precio de los libros electrónicos, violando las normas sobre competencia, según documentos judiciales consultados por la AFP.
Hace dos años la jueza neoyorquina Denise Cote también ordenó a la compañía de la manzana que se abstuviera de firmar nuevos acuerdos con editoriales susceptibles de violar la ley sobre competencia.
 
“Concluimos que Apple ha violado la ley (…) al orquestar un acuerdo horizontal con los editores demandados para elevar los precios del libro electrónico”, de modo que “la conminación del tribunal de primera instancia es apropiada para prevenir cualquier conducta contraria a la competencia en el futuro”, escribe la jueza del tribunal de Apelaciones Debra Ann Livingston.
Apple deberá, pues, cumplir un acuerdo amistoso al que llegó en noviembre con demandantes de 33 estados norteamericanos por el cual pagará 450 millones de dólares por compensaciones a clientes y consumidores lesionados en sus intereses.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *