Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Realizan campaña de prevención de TB en penal de Lurigancho

Publicado el 16/06/15

Lima, jun. 16. Con ocasión de celebrarse el Día del Padre, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará hoy martes una gran campaña de prevención de la tuberculosis (TB), que beneficiará a más de 1,000 internos del establecimiento penitenciario de Lurigancho.

La campaña, que se desarrolla en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), brindará atención integral en prevención de TB, VIH, dengue, afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS) y vacunación contra influenza estacional.
Asimismo, se realizarán consultas médicas en las especialidades de neumología, cardiología, dermatología, gastroenterología y oftalmología; así como tamizaje de sífilis y VIH a 200 internos del referido penal.
El Minsa, a través de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, está trabajando en establecimientos penitenciarios, en la prevención de enfermedades como TB, VIH, dengue, y enfermedades no transmisibles como diabetes, salud mental, entre otros.
El Penal de Lurigancho forma parte de la Mesa de Trabajo Intersectorial “Alto a la TB en San Juan de Lurigancho”, donde la red de salud viene dando la asistencia técnica.
Como parte de este trabajo, se capacitó a 50 promotores en TB y actualmente se desarrolla la acreditación de pabellones saludables.
Igualmente, la Red de Salud recoge las muestras para las pruebas de sensibilidad, lo que ha permitido reducir el tiempo de espera para el ingreso a tratamiento con drogas de segunda línea.
La campaña contará con la participación de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y de la Coordinadora Nacional de la Estrategia de TB del Minsa,  Antonieta Alarcón.
El Establecimiento Penitenciario Lurigancho, ubicado en San Juan de Lurigancho, es el más poblado del país.
La jornada de salud se cumplirá entre las 08.00 y las 13.00 horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *