Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Peruano queda mutilado por mina antipersonal en la frontera con Chile

Publicado el 02/06/15

Un peruano de aproximadamente 25 años perdió el pie derecho en la explosión de una mina antipersonal en el lado chileno de la frontera.

Sergio Germán Condori Jucra había conseguido ingresar a Chile por una zona no permitida, evadiendo los controles migratorios de los puestos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica). Fue ya en territorio chileno que activó la mina que terminó por mutilarlo.  

Según medios de ese país, la Fiscalía investiga la relación entre el peruano, natural de Lima, y el hallazgo de una mochila con 10 kilos de marihuana cerca del lugar de la explosión, relación que parece evidente. 

El hecho ocurrió durante el fin de semana y la noticia se difundió una vez que la Fiscalía inició las investigaciones que incluyeron la declaración del peruano que permanece internado, pero fuera de peligro, en el hospital regional Dr. Juan Noé Crevani de Arica.

La explosión se produjo entre los hitos 11 y 12, cerca de la quebrada Escritos. Herido, el peruano avanzó cerca de 800 metros buscando ayuda hasta llegar a una trinchera donde militares chilenos lo vieron grave y trasladaron hasta el hospital de Arica. 

DESMINADO

En diciembre del 2012, la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN) culminó los trabajos de desminado en una zona donde más de 300 minas habían sido movidas por el ingreso de un huaico por la quebrada Escritos. 

Sin embargo, más de 20 mil minas permanecen en el lado chileno de la frontera desde la década del 70. 

Según la convención de Ottawa, Chile tiene plazo hasta el 2020 para culminar con el trabajo de desminado en la frontera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *