Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú y UE firman acuerdo para exoneración de visa Schengen

Publicado el 10/06/15

Bruselas, jun. 10. El Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) firmaron hoy el acuerdo bilateral para la exoneración de la visa Schengen, lo que permitirá que sus ciudadanos puedan viajar en breve a 24 países del Viejo Continente sin ese requisito.

El acuerdo, suscrito también con el gobierno de Colombia, se dio en presencia del Jefe del Estado del Perú, Ollanta Humala Tasso, y del mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.
La canciller Ana María Sánchez firmó el acuerdo en representación del Perú; mientras que por Colombia lo hizo su canciller, María Ángela Holguín. Por Europa lo suscribió el comisario de Inmigración de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Dimitris Avramoupulos.
También estuvo presente la alta representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La inicialización del acuerdo significa que las partes autentican o dan conformidad al proyecto de acuerdo negociado y consensuado. Tras ello quedan pendientes algunos pasos más para materializar la exención de visas, que se daría a fines de este año.
Sin este requerimiento, los peruanos podrán hacer viajes de corta estadía (90 días máximo) a países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, entre otros.
Qué significado tiene este proceso
En un comunicado, la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno recordó que la culminación de este importante y complejo proceso, sin precedentes en el ámbito europeo, se inició en setiembre del 2013 cuando el gobierno español presentó la correspondiente propuesta en Bruselas ante el Consejo de la Unión Europea.
Los avances registrados en este tema, añadió, representan un claro e inequívoco reconocimiento de los Estados miembros de la Unión Europea hacia el Perú, su estabilidad política y económica y sus perspectivas y potencialidades.
Además, resaltcó que la exención de la visa Schengen reportará importantes beneficios mutuos en términos de ampliación del turismo, facilitación de contratos entre hombres de negocios y mayores oportunidades para los intercambios estudiantiles.
Asimismo, destacó que las relaciones bilaterales entre el Perú y la UE han alcanzado un altísimo nivel reflejado en los numerosos encuentros entre sus autoridades, mayor diálogo político, incremento de la cooperación mutua y consolidación de los beneficios del Acuerdo Comercial Multipartes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *