Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Miraflores celebra Mes de la Cultura Afroperuana

Publicado el 25/06/15

Miraflores, 24 de junio del 2015.- La Municipalidad de Miraflores se une a los festejos por el “Mes de la Cultura Afroperuana” con una presentación del Ensamble de Percusión de Miraflores, este viernes 26 de junio, a las 6:00 p.m., en el Anfiteatro Chabuca Granda  del Parque Central del distrito.

La conmemoración declarada por el Ministerio de Cultura en 2014, cuya fecha central es el 4 de junio, recuerda el nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, uno de los máximos exponentes de la poesía y el folcklore afrolatinoamericano, quien representó al Perú en diferentes lugares del mundo.

Para esta celebración, los niños y niñas del Ensamble de Percusión de Miraflores ofrecerán un repertorio de ritmos afroperuanos, interpretados con instrumentos de percusión ligera como cajón, cajita, claves y shakers, además, de un recital de décimas y un despliegue de zapateo.

Asimismo, , el Ministerio de Cultura participará con la proyección de los cortometrajes “Roberto, el cajón”, “Aceite para mi máquina” y “Festejo, ritmo de negros”, que narran historias en torno al cajón, sus orígenes y los bailes tradicionales que aún se cultivan en las comunidades afroperuanas de San Luis de Cañete (Ica) y Yapatera (Piura).

Ensamble de Percusión de Miraflores

Proyecto musical iniciado en 2013 por el desaparecido cultor de la música afroperuana Rafael Santa Cruz, en coordinación con la Municipalidad de Miraflores.

Actualmente, se continúa trabajando con los niños del distrito con la finalidad de generar una experiencia de acercamiento a la música como herramienta de desarrollo.

Hasta la fecha, esta iniciativa musical ha logrado beneficiar a 80 niños, entre los 7 y 14 años, quienes en su mayoría provienen de Santa Cruz, zonas cercanas, y los colegios Scipión Llona, Rebeca Carrión y Manuel Bonilla.

Tras el incremento de la participación de los niños en esta iniciativa, la Municipalidad de Miraflores creó, en mayo de 2015, el Pre–Ensamble, un taller que brinda las bases para el aprendizaje de composiciones musicales, percusión y zapateo, y que según el desempeño de sus integrantes, van promoviéndolos al elenco del Ensamble de Percusión.

Entre las presentaciones más destacadas del Ensamble de Percusión de Miraflores están el encendido del Árbol de Navidad por la Embajada de Colombia (2013), Exprésate Navidad (2013), Festival Internacional del Cajón Peruano (2014 y 2015), Día de la Cultura Afroperuana junto a Rafael Santa Cruz (2014), Cajón Master (2014) y el Concierto en el Centro Cultural España con el percusionista Dennis J. Dove (2015).

Asimismo, destaca la participación que tuvo en la Declaración del Cajón Peruano como instrumento para las Américas, reconocimiento brindado por la OEA y que se celebró en la sede del Gran Teatro Nacional el jueves 27 de noviembre del 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *