Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM se une a la campaña por el “Día mundial contra el trabajo infantil”

Publicado el 15/06/15

Bajo el lema “¡No al trabajo infantil en minería, Sí a una educación de calidad!”, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca sumar esfuerzos para visibilizar la problemática del trabajo infantil, llamar la atención del público y generar conciencia en la sociedad para reducir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente.

En el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se celebra cada 12 de junio, el MEM precisa que “la actividad minera es considerada de alto riesgo y al ser efectuada por personas menores de edad constituye una actividad aún más peligrosa, considerando además que es calificada por el Convenio N° 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como una de las peores formas de trabajo infantil en el mundo”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trata el tema del trabajo infantil de manera indirecta dentro del programa de “Formalización de la actividad minera a pequeña escala”, enmarcado en lo estipulado en la tercera disposición final y transitoria de la Ley N° 27651 – Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 28992 (Ley que prohíbe el trabajo de personas menores de 18 años de edad en las actividades mineras).

Cabe precisar que el MEM forma parte del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil-CPETI, instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que viene trabajando intensamente actividades a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Fue creada mediante Resolución Suprema Nº 018-2003-TR.

En concordancia con lo establecido en la Ley N° 28992 y con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-ENPETI 2012-2021, en el eje 3 (tolerancia social), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene realizando la “Capacitación básica minera de la pequeña minería y minería artesanal” al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1105 y en la Resolución Ministerial N° 290-2012-MEM/DM dirigida a los sujetos en vías de formalización de Lima Metropolitana, en la cual se aborda el tema de trabajo infantil peligroso.

También organiza las “Pasantías mineras”, “Pasantía minera para escolares” y “Réplicas de pasantías mineras”, dirigidas a dirigentes de centros poblados, comunidades campesinas, líderes de opinión, autoridades locales, provinciales y regionales de jurisdicciones cercanas a donde se realiza la actividad minera a nivel nacional, en las cuales se aborda el tema de trabajo infantil peligroso, entre otros contenidos.

Asimismo, el MEM elabora material informativo impreso y juegos didácticos para escolares (ludos y cartillas), conteniendo información sobre trabajo infantil en minería artesanal y la Ley Nº 28992, con la finalidad de mejorar los conocimientos, modificar las percepciones y cambiar las actitudes de la sociedad. Dicho material es distribuido en las pasantías, capacitaciones y en los diferentes eventos en los que participa la institución.

Finalmente, el MEM incluye en los contratos de requerimientos de bienes y servicios de los proveedores externos, una cláusula de declaración jurada de “no utilizar mano de obra infantil dentro de sus actividades comerciales y/o de fabricación”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *