Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Falleció Defensora de los Humedales de Ventanilla

Publicado el 23/06/15

Guillermina Blas Borja lucho durante su vida contra invasores

A la edad de 85 años falleció, en la madrugada de ayer, Guillermina Blas Borja, quien fuera a lo largo de toda su vida la principal Defensora de los Humedales de Ventanilla, ubicados en el Callao.

La dirigente se caracterizó por realizar una defensa integral de dichas áreas teniendo que enfrentar en ocasiones a los invasores que pretendían apoderarse de este ecosistema para el tráfico de terrenos.

Ella llegó incluso a desarmar con sus propias manos las viviendas precarias que construían los invasores sobre el humedal y ponerse frente a los camiones que llegaban con desmonte para ser arrojados en la zona, exponiendo su vida y su salud.

Guillermina Blas era la presidenta del Frente de Defensa del Mar y el Ambiente del Callao (Fredemar), organización vecinal chalaca con la cual asumieron la defensa de la comunidad del Callao frente a problemas ambientales como la contaminación por plomo, la contaminación del mar por el Interceptor Norte y la Planta de Aguas Servidas de Taboada, la defensa del Cordón Ecológica de Pachacutec, entre otras.

Arturo Alfaro Medina , presidente de la ONG VIDA, afirmó que el fallecimiento de Guillermina Blas Borja es una gran pérdida para el ambientalismo chalaco y nacional, dado que ella fue una luchadora que supo superar todo tipo de adversidades en el trabajo que realizaba con el único propósito de lograr una mejor calidad de vida para todos.

“En la Fiscalía Ambiental y en la Defensoría del Pueblo del Callao Guillermina era conocida y bien recibida porque siempre estaba realizando gestiones en defensa de la población y el ambiente”, manifestó.

El velorio se realiza en sala de velatorios de la Iglesia San Antonio de Padua, sito en la Calle Wiracocha esquina con la Av. San Felipe en Jesús María. El entierro será hoy en Parque del Recuerdo del Callao (Av. Néstor Gambetta kilómetro 8.5, fundo Oquendo).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *