Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



EEUU incluye a Sendero Luminoso en lista de principales narcotraficantes

Publicado el 01/06/15

Washington, jun. 01. El Departamento estadounidense del Tesoro consideró este lunes al grupo peruano Sendero Luminoso una “organización criminal narcoterrorista” y lo incluyó en la lista de entidades sancionadas, junto con tres de sus máximos dirigentes.

De acuerdo con una nota oficial, fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala. 
EL gobierno estadounidense considera a Sendero Luminoso una “organización terrorista” desde octubre de 1997.
 
“Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica”, dijo el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John Smith.
El Tesoro estadounidense identificó a los tres implicados como “líderes” de Sendero Luminoso, y recordó que los tres fueron denunciados en 2014 ante un tribunal federal de Nueva York.
Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso “se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca”, y por ello el grupo “orientó su foco al tráfico de cocaína”.
“En la última década, Sendero Luminoso ha participado de todos los aspectos del tráfico de cocaína en la región centro-sur de Perú, incluyendo algunas de las zonas más fértiles del mundo para la producción de hojas de Coca”, apuntó la nota.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *