Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agenda cultural ICPNA (Del martes 30 de junio al sábado 4 de julio)

Publicado el 27/06/15

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

 

PUBLIACIÓN/ARTE (martes 30 de junio)

“Presentación catálogo de Carlos Bernasconi Antología xilográfica (1953 – 2015”. Una nueva contribución a la historia bibliográfica del arte peruano presenta el ICPNA con el libro catálogo que reúne el trabajo en xilografía de este importante artista peruano. Los comentarios estarán a cargo de Jorge Bernuy, Manuel Munive, Carlos Bernasconi y Eduardo Moll. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

DANZA (jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de julio)

DANZA NUEVA – XXVII Festival Internacional de Lima

Imagodanza”.Participación de la compañía formada en el 2010 por los coreógrafos Rogelio López y Luis Piedra. Para esta edición de Danza Nueva han preparado tres coreografías: “Identidad anónima” fragmentos de la vida de un hombre que busca romper sus identidades para encontrar la auténtica; “Los apurados” pieza metafórica sobre la competencia desmedida que somete a los individuos a las estructuras de poder y a las convenciones sociales; y “FAMILIA.R.E.S” ocho escenas de diversas intensidades que explora al tema de la (auto) represión social e individual en lo concerniente a la diversidad sexual. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería S/. 20 y S/. 40 (jueves) y S/. 40 (viernes y sábado).

 

 

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

VIDEO (miércoles 1 julio)

“FIESTA TRANSNACIONAL: 20 AÑOS DESPUÉS”. Proyección del documental que relata el viaje de una familia residente en Maryland, EE.UU., a los andes peruanos para celebrar la fiesta patronal de su pueblo. Sus vidas y experiencias en ambos países reflejan los grandes cambios producidos por el mercado, la tecnología y las nuevas generaciones de migrantes, así como también la conservación de su identidad. Al final de la película habrá un conversatorio a cargo de Wilton Martínez, director y guionista del proyecto. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

MÚSICA (jueves 2 julio)

“Underpop sessions”. Ciclo de recitales dobles que da a conocer jóvenes propuestas en la escena rockera peruana. En esta ocasión se presentan las bandas Índole y a continuación Terminar. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

MÚSICA (viernes 3 julio)

“DIRTY SOUL RUMBO A LIVERPOOL”. Este concierto forma parte de los preparativos de la banda antes de viajar por segunda vez consecutiva al mítico Cavern Club en Inglaterra. Su propuesta aporta un sonido agresivo a los temas de los cuatro muchachos de Liverpool. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 8:00 p.m. Boletería: S/. 30 y 20.

 

EXPOSICIONES VIGENTES

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

 “Confluencia estética. Colección de pinturas ICPNA”. Exposición que reúne obras ganadoras de los trece salones de pintura así como las recientes adquisiciones de la colección de arte del ICPNA. Esta selección de obras tiene como finalidad ilustrar el desarrollo de la pintura peruana dentro del periodo moderno, desde la década de 1960 hasta la actualidad, sumando al aporte de las colecciones institucionales en la Historia del Arte Peruano. Se podrá apreciar distintos géneros plasmados en el trabajo de artistas consagrados así como las propuestas de las nuevas generaciones. Curaduría: Melina La Torre. Lugar:Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Hasta el 2 de agosto.

 

 

IV CONCURSO NACIONAL DE PINTURA “SOY COMO TÚ”. La Asociación Civil Soy Autista y Qué!, presenta la cuarta edición del Concurso Nacional de Pintura “Soy como tú”, la convocatoria contó con la participación de más de 1000 niños y jóvenes, artistas con habilidades diferentes de más de 100 colegios y centros terapéuticos a nivel nacional, el resultado del mismo fue la Selección de obras de una calidad impresionante. Sala de la Oficina Central (Av. Angamos Oeste 120 del ICPNA Miraflores). Hasta el 3 de julio. De lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

DIRTY SOUL SE PREPARA PARA LIVERPOOL

CON UN SUPER HOMENAJE A THE BEATLES

 

DIRTY SOUL, banda peruana elegida oficialmente como la Mejor Banda Beatle de Latinoamérica en el 2013 y Banda Revelación en la International Beatleweek de Liverpool (UK) en agosto del 2014, presentará un show con lo mejor del repertorio de The Beatles, el cual será presentado durante la International Beatleweek 2015.

Con solo 4 años de formación, la banda ha alcanzado una fervorosa legión de seguidores dentro y fuera de su país natal. Dirty Soul ofrece una propuesta distinta, interpretando los temas de la autoría de Lennon y los Beatles con la actitud de una banda de rock, aportándole un sonido más “sucio” y agresivo.

El concierto que realizará el viernes 3 de julio en el Auditorio ICPNA Lima Centro, forma parte de los preparativos de la banda antes de viajar por SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA al mítico Cavern Club Liverpool en Inglaterra y presentarse en la Beatleweek 2015 en el mes de agosto, invitación que la banda recibió por haber sido elegida la mejor en Liverpool en el 2014. La cita es a las 8:00 p.m. e costo de las entradas es de S/.30 y S/.20.

Canciones como Magical Mystery tour, A hard day’s night, Please please me, I’m so tired, Yer Blues, May be I’m amazed, Come together, Yesterday, entre otras, serán parte del repertorio que preparamos para esta presentación y para el público de la Beatleweek 2015.

Además para esta oportunidad, tendrán como invitado especial a Pepe Wherrems, quien los acompaña no sólo por su gran toque Beatlero (traduciendo “beatlero”: ritmo constante, conocimiento del beat Ringuesco, sonido añejo, etc), si no, por toda la experiencia y prestigio que tiene en estos más de quince años tocando temas de los Beatles. Recordemos que el con Beso Negro, fue uno de los primeros en visitar Liverpool para la Semana Beatle, en el 2003.

Dirty Soul, en Liverpool, recibió gran aceptación por el exigente público de la Beatleweek que por primera vez presenciaba la beatlemania de Dirty Soul. Bill Heckle (Propietario del mítico Cavern Club, donde debutaron Los Beatles) y la famosa hermana de John Lennon, Julia Baird, entre otros reconocidos personajes del mundo beatle internacional, dieron muy buenas críticas a la performance de la banda, por lo que han sido invitados nuevamente a Liverpool este agosto de este año.

Dirty Soul está conformado por:

Kris Príncipe – Voz Lennon y guitarra electroacústica
Daniel Reátegui – Bajo, voz Macca y piano
Dick Grández – Guitarra y voces
Andy Anselmo – Guitarra

Dennis Carranza – Teclados y voces

CARLOS BERNASCONI. ANTOLOGÍA XILOGRÁFICA (1953 – 2015)

 

El libro de 124 páginas reúne  la producción xilográfica (grabados en madera) de este importante artista  peruano. El lector encontrará imágenes de las obras y el trabajo de interpretación y documentación realizado por Manuel Munive, curador de la exposición.

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Martes 30 de junio; 7:00 p.m.

Ingreso libre

Una nueva contribución a la historia bibliográfica del arte peruano presenta el ICPNA con el libro catálogo que reúne el trabajo en xilografía de este importante artista peruano. Además de orfebre, ceramista, escultor y medallista, Carlos Bernasconi (Lima, 1924) es sin lugar dudas, el grabador peruano más importante. Para la muestra que se presenta en la Galería ICPNA Miraflores, se ha reunido una selección de sus xilografías en madera más notables, realizadas durante un periodo que sobrepasa los sesenta años, abarcando diversas temáticas: retratos, desnudos, paisajes, estampas de viaje, abstracciones, entre otras, bajo la curaduría de Manuel Munive.

En su investigación, Munive destaca que la xilografía es una de las ramas más importantes del grabado en nuestro país. Y ello porque, dada su sencillez en términos técnicos (bastan la madera y el buril), se convirtió en la técnica preferida de los indigenistas, quienes comenzaron con una tradición propiamente peruana en esta técnica.

El trabajo xilográfico de Bernasconi es interesante porque bebe de esas fuentes pero va mucho más allá. No solo ha sido un innovador —fue el primero en hacer xilografía a colores en nuestro medio—, sino que en sus temas, como los arrieros y espantapájaros o los paisajes, se engarza con esa tradición del indigenismo. Es, en suma, una figura clave para entender la continuidad de una tradición en esta disciplina.

Sus xilografías, como el lector podrá apreciar en este volumen, abordan diversos temas: los arrieros que le recuerdan a la hacienda cajamarquina de su abuelo, sí, pero también los limeños que enfrentan las vicisitudes del transporte público en la urbe. Los retratos de grandes personalidades de la intelectualidad peruana, como Mariátegui, Vallejo, Martín Adán, Ricardo Grau, Juan Ríos, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro, entre otros, brillan, pero al lado de sus incursiones en la abstracción.

El resultado de este gran trabajo se ha reunido en el presente volumen que será presentado el martes 30 de junio a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) como un homenaje al artista y en la sala que expone su obra xilográfica reunida. Los comentarios están a cargo de Jorge Bernuy, Manuel Munive, Carlos Bernasconi y Eduardo Moll.

CARLOS BERNASCONI (Lima, 1924). Realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima entre 1943 y 1945. En 1950 viaja a Brasil para asistir a un curso de perfeccionamiento en técnicas de grabado y obtiene la beca que le permitió viajar a Madrid para estudiar dibujo y grabado en la Real Academia de San Fernando y prácticas en la Fábrica Nacional de Moneda. En Roma estudia diseño en la Academia Nazionale di Disegno; modelado y grabado de medallas en la Scuola dell’Arte della Medaglia y de xilografía en la Scuola San Giacomo. Asiste también a los cursos de dibujo en la Academia de la Grande Chaumiere, París.

En 1959 se desempeña como escenógrafo de la Compañía Nacional de Comedias y del Canal 9 y regresa a Italia para cursar, durante dos años, estudios de cerámica en CALAL. En 1964 obtiene una beca del Instituto Internacional de Educación que le permitió hacer un recorrido de seis meses por los Estados Unidos y asistir a un ciclo del Pratt Institute de Nueva York. En 1967 se hizo cargo del curso de diseño en metales en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UNI de la que luego sería Director.

En 1979 con el apoyo de la Fundación Fullbright enseñó escultura en cerámica en la Southeast Missouri State University, donde también hizo una exposición de grabado y orfebrería. En 1991 fue Asesor para el Programa de Desarrollo Artesanal en Haití auspiciado por la ONU. En 2004 asiste al II Congreso de Peruanistas en Sevilla. Ha expuesto en Lima, Nueva York, México, Caracas y Roma.

Agradecemos su difusión.

Para entrevistas con el artista o el curador comunicarse con Augusto Carhuayo al 7067000 anexo 9124 o al 990118716.

BERNASCONI, XILÓGRAFO

“Carlos sabe todas las técnicas”, aseguraba el ceramista y pintor Félix Oliva cuando se trataba de dejar en claro a qué estirpe de artista pertenecía su amigo y colega, Carlos Bernasconi (Lima, 1924). Y esa afirmación de hace por lo menos cuarenta años es válida hasta hoy y evidente para todo aquel que visite el taller de Bernasconi, un ámbito de trabajo en el que coexisten el pintor, el orfebre, el escultor y, sin duda, el grabador. Y esta exposición resume, precisamente, su trayectoria de más de sesenta años dedicados al grabado en madera.

Algunas de sus primeras xilografías surgen de las evocaciones de su infancia en las alturas de Cajamarca, lugar al que viajaba durante las vacaciones escolares para visitar la hacienda del abuelo materno quien era, además, su tutor. Esta experiencia debió ser fundamental para su formación artística y especialmente para dotar a su inconsciente de un imaginario que ni las experiencias en París, Roma, Madrid o Nueva York pudieron borrar. En aquellas xilografías prolonga —involuntariamente— el imaginario indigenista al presentar campesinos y arrieros dentro de una geografía agreste y constituirán el antecedente de las dos carpetas realizadas a mediados de los años setenta: Espantapájaros (1976) y Arrieros (1977) que se expusieron con éxito en la galería de Ivonne Briceño.

Dentro de su prolífica producción destacamos tres series particularmente notables: los retratos de intelectuales que formaron parte del círculo afectivo de nuestro artista, como el poeta Alejandro Romualdo, el crítico Sebastián Salazar Bondy —con quien publicaría al alimón, en 1961, un exquisito libro ilustrado con linóleos, El señor Gallinazo vuelve a Lima— o el del pintor arequipeño Alfredo Ruiz Rosas, de 1953, extraordinaria realización al buril. Si trabajando directamente sobre el taco xilográfico, y muchas veces sin boceto, obtiene estampas de un trazo rotundo y esquemático, estos retratos de los años cincuenta son la prueba del realismo que el oficio de Bernasconi alcanzó.

La serie Urbanos, en la que encontramos peatones febriles y absortos, parece contrapeso y complemento de aquellas otras dedicadas al mundo rural cajamarquino y es en ella donde se hace evidente que la principal diferencia de la xilografía de Bernasconi con la “indigenista” radica en el dinamismo de sus composiciones respecto al estatismo que se impone en aquella.

Sus xilografías “paisajistas” merecen también un comentario aparte pues resultan insólitas en un país que, a pesar de su variedad geográfica, no cuenta con artistas que la “exploten” programáticamente: hallamos allí vistas del “Cañón del Colca”, de la ciudad del Cusco y de las playas y los acantilados de las bahías de Paracas y Lima, resueltas en varios colores.

Seleccionamos también grabados de las series dedicadas a la Mujer y a la pareja, a la masacre de Uchuraccay, a la profanación de la hoja de coca por el narcotráfico y al transporte público limeño, entre muchas otras. Hemos incluido, además, un conjunto de las xilografías no-figurativas a color que Bernasconi ha ejecutado con asiduidad a lo largo de los últimos diez años.

Manuel Munive Maco

Curador de la muestra

 EXPOSICIÓN:

 

Confluencia estética. Colección de pinturas ICPNA”

50 obras de la colección de pinturas del ICPNA se expondrán en un solo espacio. Encontramos obras de Víctor Humareda, Eduardo Moll, David Herkovitz, Enrique Polanco, Venancio Shinki, José Tola, Luz Negib, Eduardo Tokeshi, entre otros artistas.

Inauguración: jueves 25 de junio

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446).

Hasta el 2 de agosto. Ingreso libre.

El ICPNA presenta la exposición que reúne las obras ganadoras de los trece salones de pintura así como las recientes adquisiciones de su colección de arte. Esta selección tiene como finalidad ilustrar el desarrollo de la pintura peruana dentro del periodo moderno, desde la década de 1960 hasta la actualidad, sumando al aporte de las colecciones institucionales en la Historia del Arte Peruano. Se podrá apreciar distintos géneros plasmados en el trabajo de artistas consagrados así como las propuestas de las nuevas generaciones.

“Durante el siglo XX, el desarrollo de la tradición pictórica en nuestro medio ha sido bastante complejo atravesando por diferentes tendencias como el academicismo, el indigenismo, la abstracción expresionista y geométrica, el informalismo y el retorno a lo figurativo. El periodo que abarcamos con esta selección de obras se configura dentro de la época moderna en la que las diversas estéticas se alternan e incluso se dan de manera simultánea, y es esta diversidad lo que enriquece la colección” anota Melina La Torre, curadora de la muestra.

La muestra se inaugura el jueves 25 de junio en la Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446) y estará abierta al público hasta el 2 de agosto. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8:00 p.m.

Colección de Arte

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano posee una colección de arte conformada por más de 1400 obras de distintas disciplinas: pintura, acuarela, dibujo, grabado, escultura y fotografía. La política de adquisiciones ha permitido coleccionar las obras ganadoras de los salones  que organiza la institución, así como con las obras donadas por los artistas que han expuesto en las galerías del ICPNA.

Con el objetivo de difundir el rico acervo artístico conservado por el ICPNA, a partir del año 1999 se han realizado un conjunto de exposiciones tanto locales como internacionales. Desde las dos últimas exhibiciones (Grabado y fotografía) se inició un ciclo en el que la colección de arte del ICPNA tendría presencia a través de ediciones delimitadas por disciplinas.

Confluencia estética

Con esta exposición presentamos la selección de cincuenta pinturas de la colección. Reúne en primer lugar las obras ganadoras de los 13 salones de pintura que el ICPNA ha organizado desde 196o hasta la actualidad. Aunque estos Salones son los que mayores interrupciones han sufrido, son indicadores de las variaciones en las tendencias y demandas estéticas. Destacan así, Arturo Kubotta, ganador del primer Salón de Pintura, seguido por Carlos Bermúdez, Ernesto Gutiérrez, Venancio Shinki, Luis Zevallos, Jaime Higa, Fito Espinoza, entre otros.

Asimismo, como eje aparte la exposición incluye una serie cronológica de pinturas desde 1959 hasta el año 2014, representada por maestros como Herskovitz, Humareda, Villanueva, Hastings, Negib, Tola, Di Malio, Moll y más. Sin dejar de mencionar las adquisiciones recientes de los últimos cinco años: Tokeshi, Merel, Zeppilli, Castellanos y Letts.

Esta exposición pretende sumar al aporte de las colecciones institucionales en la Historia del Arte Peruano, permitiendo su accesibilidad a investigadores, estudiantes y a la sociedad en general.

PRESENTARÁN FIESTA TRANSNACIONAL: 20 AÑOS DESPUÉS

El Centro de Antropología Visual del Perú, institución licenciataria de la Marca Perú, presentarán Fiesta Transnacional: 20 Años Después, premiado documental etnográfico sobre migrantes arequipeños en Estados Unidos dirigido por Wilton Martínez, este miércoles 1 de julio en el auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446, Cercado de Lima) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

 La producción ha sido realizada por el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) bajo la dirección de Wilton Martínez y la producción del propio Martínez con el antropólogo norteamericano Paul H. Gelles. El documental se grabó en Maryland, EE.UU., y en Cabanaconde, Arequipa, y ya ha recibido varios premios y reconocimientos en Estados Unidos, Europa y Asia. Trata sobre una comunidad migrante en Maryland y una familia que viaja a su pueblo de origen para celebrar la fiesta patronal anual que auspiciaron dos décadas antes.

Nos dice Martínez: “En 1991, Teodocio y Julia Quispe, una pareja de migrantes andinos radicados en Maryland, EE.UU., retornaron a su pueblo de origen, Cabanaconde, para auspiciar la fiesta patronal anual de la Virgen del Carmen. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabaneños radicados fuera del Perú. Nuestra primera producción, Fiesta Transnacional: 1992 documentó esa histórica celebración así como otros aspectos de las vidas de los Quispe en Cabanaconde y en EE.UU”.

Veinte años después, Nilo Abril, yerno de los Quispe viaja de Maryland a Cabanaconde a pasar el mismo cargo que pasó su suegro. “Al igual que la primera vez, no pudimos dejar pasar esta oportunidad y viajamos con Nilo, su familia y una gran cantidad de cabaneños migrantes. Mientras que nuestra primera producción se centró mayormente en los cruces de fronteras geográficas y culturales, en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque de Fiesta Transnacional: 20 Años Después es principalmente temporal, histórico. Nuestra mirada está puesta en cómo ha cambiado la comunidad, la fiesta patronal, y la diáspora durante las dos últimas décadas”.

Continúa Martínez: “La comunidad de cabaneños en Maryland ha crecido de unas 200 personas en 1991 a casi 2,000 hoy en día y también celebran la fiesta patronal allá. Muchas familias de migrantes incluyen matrimonios interétnicos y hasta tres generaciones de cabaneño-estadounidenses. Asimismo, el movimiento de personas, bienes, ideas e identidades entre Cabanaconde y Estados Unidos se ha desarrollado exponencialmente. El peso económico de las remesas y la influencia social y política de los migrantes en el desarrollo y el futuro de Cabanaconde también son cada vez mayores”.

La segunda producción ofrece pues una mirada histórica única a una impresionante comunidad. “Muchas cosas han cambiado desde 1991, cuando el Perú vivía una terrible crisis económica y política, hasta el boom económico actual. Sin embargo, la fiesta y el profundo sentido comunitario persisten y se mantienen fuertes. Esta es una extraordinaria historia de cambio y continuidad cultural a través del tiempo y el espacio,” finaliza Martínez.

Sobre Wilton Martínez (Director)

Wilton es antropólogo visual, productor y presidente fundador del Centro de Antropología Visual del Perú. Es doctor en antropología social y magister en antropología visual por la University of Southern California, así como magister en psicología arquetipal por Pacifica Graduate Institute. Es profesor en la University of Maryland University College y profesor visitante en la maestría en antropología visual de la PUCP. Su trabajo de investigación y publicación en antropología visual y cine etnográfico es reconocido internacionalmente y sus producciones han recibido premios y reconocimientos en EE.UU. y Europa. Tiene más de 20 años de experiencia como productor y consultor en antropología visual con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Su website profesional <ethnovisions.net> está listado por prestigiosas asociaciones profesionales y en uso como recurso educativo a nivel internacional.

 Sobre el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP)

Es una asociación profesional sin fines de lucro fundada en 2011 que tiene como fin principal promover el desarrollo nacional de la antropología visual. El CAVP busca promover la investigación de expresiones culturales visuales, materiales y sonoras, la enseñanza y profesionalización de la antropología visual, y la producción y difusión de proyectos audiovisuales innovadores que contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas peruanas dentro y fuera del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *