Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Riqueza cultural e histórica de más de 40 museos se exhibe hoy y mañana en centro de Lima

Publicado el 15/05/15

Lima, may. 15. Los vecinos de Lima, turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar gratuitamente hoy y mañana en un solo lugar las riquezas culturales e históricas que exhiben los museos ubicados en el Centro Histórico de la capital en la XIII edición de la feria “Museos a tu Alcance” que se realiza en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, ubicado en el jirón Ica 377.

La feria, en la que participarán 43 museos de Lima y Callao, es organizada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima con el objetivo de promover los museos de la capital como espacios vivos en los que es posible aprender de manera interactiva, entretenida y amigable, la historia y el patrimonio del país.
En esta oportunidad se mostrarán piezas originales como pinturas del Señor de los Milagros del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y otra del muro, pertenecientes al Museo del Señor de los Milagros; mientras que el Museo Sanmartiniano presentará óleos, condecoraciones, esculturas, imágenes, impresos y una réplica exacta del sable corvo que utilizó el libertador de América, José de San Martín.
El Museo Naval Casa Grau sede Lima, presentará a Miguel Grau en maniquí personalizado con su vestimenta original; objetos personales del héroe nacional, incluida su espada y su bastón, además de fotografías, y réplicas de sus condecoraciones. Y el Museo de la Clínica González que presentará instrumental médico antiguo y su colección de fotos de Lima y sus primeros gobernantes.
Asimismo, destacan los objetos que mostrará el Museo Electoral y de la Democracia como cuadros sobre personajes vinculados a la historia del fortalecimiento de la democracia en el Perú, ánforas, grabaciones históricas de las voces de connotados políticos en sus discursos, y una banda presidencial y condecoración original que le perteneció al presidente Guillermo Billinghurst, entre otras piezas.
A su vez, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expondrá publicaciones del archivo Tello y de investigaciones realizadas con sus colecciones; en tanto que el Museo de Arte de Lima ofrecerá en su stand información sobre sus cursos y talleres, programa educativo, exposiciones y actividades.
También participan museos de arqueología, antropología, artes; histórico militares y policiales, de numismática, religiosos, museos cívicos, conmemorativos, de ciencias, industriales e instituciones invitadas.
“Son innumerables las piezas y novedades que este año presentará la feria. Nos hemos propuesto revalorar e impulsar para que la ciudadanía conozca y hagan suyos estos espacios culturales”, manifestó Miguel Arturo Seminario, presidente de la Red de Museos de Lima.
Como parte de la fiesta de los museos, también se ofrecerán talleres al aire libre sobre arte, cultura, historia y tradiciones populares en los que podrán participar niños, jóvenes y adultos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *