Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Oficializan declaratoria de emergencia por 60 días en nueve distritos de Islay

Publicado el 23/05/15

Lima, may. 23. El Poder Ejecutivo oficializó hoy la declaratoria de emergencia por 60 días en nueve distritos de la provincia arequipeña de Islay, debido a las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, tal como lo había anunciado, el Jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano.

Según un decreto supremo, publicado hoy en una separata especial de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida comprende los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo.
La norma señala que, al amparo de esta declaratoria, queda suspendido el ejercicio de derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Además, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que se garantice el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, resguardando los puntos críticos vitales como las vías de comunicación, carreteras y puentes existentes en la zona.
Se indica, asimismo, que la finalidad de esta medida es lograr la estabilidad y gobernabilidad en la provincia de Islay y neutralizar los actos de perturbación de la paz.
La disposición lleva las firmas del Jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del presidente del Consejo de Ministros,Pedro Cateriano; y de los titulares de Defensa, Jakke Valakivi; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *