Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Mitos y Costumbres de los pueblos Uitoto y Asháninca

Publicado el 26/05/15

Mitos y Costumbres de los pueblos Uitoto y Asháninca, se denomina la muestra que el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos en coordinación con el Ministerio de Cultura, inaugurará en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística. Esta exposición reunirá el trabajo de dos importantes representantes del arte amazónico, Santiago Yahuarcani y Enrique Casanto. La inauguración se realizará el miércoles 27 de mayo a las 7 p.m. en la Sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos.

El interesante y sorprendente mundo amazónico es el motivo para dar rienda suelta a la creatividad y originalidad de estos dos artistas. Santiago Yahuarcani (1960) nació en la comunidad nativa de Pucaurquillo (Loreto), es pintor y escultor autodidacta y líder de los pueblos Uitoto y Bora del río Ampiyacú. Él y su familia son sobrevivientes del genocidio por la explotación cauchera, a pesar de ello ha dedicado su vida al desarrollo del arte y de la narración como forma de expresión. A través de su obra nos narra y nos acerca a la misteriosa, rica y compleja cosmovisión de su pueblo.

Enrique Casanto (1956) nació en el distrito de Puerto Bermúdez (Pasco), es pintor y narrador, egresado de la Universidad Peruana Unión de Ñaña. Laboró durante más de 10 años junto al historiador Pablo Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, donde ha publicado 22 libros sobre mitos, guerreros, costumbres, medicina y gastronomía asháninca. Su último libro “La Mágica Cocina Asháninca” (Fondo editorial de la Universidad San Martín de Porres) ha recibido el prestigioso premio “Gourmand World Cookbook Awards” en París.

La obra de Santiago y Enrique ha sido expuesta en diversos museos, galerías y centros culturales del Perú y Brasil, en las cuales hacen gala de la calidad y sobretodo la originalidad de sus producciones artísticas.

Mitos y costumbres de los pueblos Uitoto y Asháninka, se podrá visitar desde el miércoles 27 de mayo hasta el miércoles 17 de junio en la Sala Vinatea Reinoso, 2do. piso, Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos.

Visitas a las exposiciones del MASM:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. 

Entrada general: S/.3.00

Escolares y adultos mayores: S/. 1.00

Sanmarquinos: Ingreso libre.

Museo de Arte de San Marcos:

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario. Centro Histórico de Lima.

Telf. 6197000 anexo 5214

E-mail: museoarte.ccsm@gmail.com

museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe

Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *