Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Conversaciones sobre el futuro en el Goethe-Institut

Publicado el 27/05/15

Conversaciones sobre el futuro
La Democracia
Salomón Lerner Febres y Rosa María Palacios en diálogo con los anfitriones Miguel Giusti y Victor J. Krebs

Lunes 18 de mayo, 7:00 p.m. I Auditorio Goethe-Institut

(Jr. Nazca 722, Jesús María)

Ingreso libre hasta completar aforo.

La democracia, como sistema político, parece estar hoy en día padeciendo una crisis en el mundo entero. En los países en que ella tiene una más larga tradición, hay signos claros de corrupción de sus clases políticas y un grave desencuentro entre la administración pública y los ciudadanos. En los países de menor tradición democrática, como el nuestro, hay dificultades cada vez mayores para hacer valer el estado de derecho y un creciente deterioro moral de los diferentes poderes del Estado. Y en los países de tradiciones diferentes a la democrática, en fin, aumentan las resistencias contra la cultura occidental y contra su sistema político, así como las señales de violencia intercultural. Hoy más que nunca la democracia se halla en cuestión y se duda seriamente sobre sus virtudes y su viabilidad en el futuro. Sobre estos temas discutiremos en nuestra próxima conversación filosófica con Salomón Lerner Febres y Rosa María Palacios.

Sobre “Lunes filosóficos: Conversaciones sobre el futuro”

Nuestra sociedad está en crisis, agobiada por problemas que la sacuden y parecen definir nuestro futuro vertiginosamente. Vemos a diario la presencia creciente en el mundo del fanatismo y el terrorismo, la guerra desde la religión o la ideología. Somos testigos de una revolucionaria discusión pública sobre el derecho de los homosexuales que está cambiando la percepción colectiva de la sexualidad y la diferencia. Cada vez cobra más urgencia el ya largo debate sobre la depredación de la naturaleza y sobre las consecuencias del cambio climático. Sufrimos cotidianamente el deterioro de las relaciones democráticas de la sociedad; observamos las dificultades que tenemos en nuestras culturas para aceptar o acoger lo diferente…

En ese sentido, Conversaciones sobre el futuro propone abrir un espacio para conversar públicamente sobre estos temas que nos importan a todos, como seres humanos y como ciudadanos. Nos reuniremos con personas que han reflexionado o han lidiado con estos asuntos en su propia experiencia, para intercambiar ideas, percepciones y opiniones con ellos y ellas.

Durante seis lunes, en el Auditorio del Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María, Lima) a las 7:00 p.m., los reconocidos filósofos Miguel Giusti y Victor J. Krebs conversan sobre dichos temas con distintas personalidades nacionales.

Anfitriones

Miguel Giusti es Doctor en Filosofía por la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente es profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce además el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP). Anteriormente, ha ocupado el cargo de Jefe del mismo Departamento y ha sido también presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF). Se especializa en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta regularmente cursos y seminarios, y sobre los que ha realizado diversas publicaciones.

Victor J. Krebs es profesor principal del Departamento Académico de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú, filósofo pop y director fundador de VJKcuraduria filosofica. Hizo sus estudios en universidades de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, donde se doctoró de la Universidad de Notre Dame con una tesis sobre Wittgenstein y Kant. Es autor de varios libros y articulos sobre la filosofía de Wittgenstein, la estética, el psicoanálisis y la cultura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *