Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al menos 180 mil soles gasta al año una persona fumadora con cáncer de pulmón

Publicado el 21/05/15

Lima, may. 21. Las personas fumadoras que desarrollan cáncer de pulmón deben gastar al menos S/. 180,000 al año en tratamiento, pero si su enfermedad está muy avanzada, sus posibilidades de curación serán escasas. Por ello, es fundamental evitar fumar para no llegar a esta situación, señalaron hoy especialistas.

Este monto es lo que demanda un tratamiento de terapia biológica, sin contar con el costo de la quimioterapia, que también es oneroso y se recomienda para pacientes con cáncer, dijo hoy el médico oncólogo Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Explicó que mediante la terapia biológica se busca neutralizar a las proteínas presentes en los genes que activan el desarrollo de las células cancerígenas, a fin de lograr que se detengan y con ello se deja de afectar el organismo del paciente, consiguiendo que recupere su buena salud.
“El tratamiento del cáncer en general y, sobre todo el de pulmón, es sumamente costoso, por lo que es fundamental no fumar y evitar estar cerca de personas que consumen cigarrillos, como mejor medida de prevención“, anotó el especialista en diálogo con la agencia Andina.
Recordó que el Estado peruano, a través del Plan Esperanza, cubre totalmente el costo del tratamiento de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, en beneficio de la población afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).
Sin embargo, aclaró que aún con este apoyo muy importante del Estado, si la persona presenta una fase avanzada de la enfermedad, servirá muy poco el tratamiento por la escasa la respuesta del paciente al mismo.
Manrique Hinojosa precisó que el INEN atiende a alrededor de 400 casos anuales de pacientes con cáncer de pulmón, de los cuales el 90% son fumadores y el resto personas que han estado cerca de ellos de forma permanente (familiares o amigos); es decir, son consumidores pasivos por inhalación.
Recordó que el paciente que fuma o está cerca de un consumidor habitual, se expone continuamente a 4,500 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, según lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
16,000 muertes al año
El funcionario recordó que en el Perú se estima que fallecen alrededor de 16,000 personas con enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Solo en el período 2007-2012 murieron 10,472 personas solo por cáncer de pulmón.
Refirió que la edad promedio en la que se empieza a fumar es actualmente los 13 años, por lo que la probabilidad dedesarrollar cáncer de pulmón aumenta cada año y la mortalidad por este motivo aumentó en 44% en los últimos 30 años.
Mayor incidencia en mujeres
Manrique Hinojosa afirmó que el 50% de los casos de cáncer de pulmón que atiende el INEN y que están vinculados a este mal hábito corresponden a pacientes femeninas.
Consideró que esta mayor incidencia de casos responde a la mayor capacidad económica y nivel de consumo de las mujeres, derivado de su mayor participación en el mercado laboral y su empoderamiento social, lo que origina que adquieran malos hábitos como el fumar, los cuales eran practicados antes por los varones.
El representante del INEN ofreció estos alcances tras participar en un la presentación de avances y acciones para disminuir el consumo de tabaco en el país, actividad organizada por el Ministerio de Salud, como parte de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *