Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Sunedu denunciará a autoridades universitarias que incumplan ley

Publicado el 08/04/15

Lima, abr. 08. El 68% de las universidades públicas han avanzado en la elaboConcierto: Cocaína y poesía en La Casa de la Literatura Peruanaración de sus estatutos; sin embargo, solo 5 han cumplido con elegir a sus nuevas autoridades (rector, vicerrectores y decanos), de acuerdo con la nueva Ley Universitaria, afirmó Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Masías indicó que el incumplimiento y retraso de la elección de las nuevas autoridades tendrá consecuencias en el funcionamiento e institucionalidad de las universidades.
Si no cumplen la nueva ley, están prohibidas de nombrar, ascender o ratificar a personal docente y no docente, pues la norma señala plazos perentorios para realizarlas.
Asimismo, Sunedu ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para que el otorgamiento de recursos a las universidades vaya de la mano con la adecuación a la Ley Universitaria.
Masías destacó el caso de la Universidad Nacional San Martín y detalló que “hemos viajado a la ciudad de Tarapoto para tomar conocimiento de lo suscitado y contribuir al restablecimiento de la institucionalidad universitaria, rechazando toda medida de fuerza”.
Luego de la evaluación de la documentación referida, la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu ha registrado la firma de Aníbal Quinteros como rector de dicha casa de estudios y a partir del 27 de marzo sólo se reconocerán los diplomas de grados y títulos que lleven su rúbrica.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denunciará a las autoridades que incumplan con la adecuación de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria, remarcó la funcionaria.
De otro lado, la titular de la Sunedu informó que en los próximos meses supervisará y fiscalizará a 10 universidades privadas para verificar que los recursos de los programas de reinversión de excedentes y de utilidades sean destinados estrictamente a fines educativos, como investigación, mejoramiento de infraestructura y de equipamiento.
Registro de grados y títulos
La Sunedu inició sus funciones el 5 de enero de este año.  Desde esa fecha, se ha emitido gratuitamente más de 28 mil constancias nacionales y extranjeras, evitando un gasto a los usuarios de 3 millones de soles aproximadamente.
Respecto al tema de los carnés universitarios, Masías indicó que han enviado un oficio a las 76 universidades institucionalizadas (públicas y privadas) solicitándoles el número de vacantes para el presente año con el fin de iniciar el proceso de producción de dicho documento y entregarlos oportunamente.
Plan de Trabajo
Para fines de abril, la Sunedu ya tendrá Consejo Directivo compuesto por Lorena Masías como presidente, un representante de Concytec; y mediante concurso público, dos representantes de universidades públicas, uno de universidad privada y dos de la sociedad civil.
Dentro de las funciones que tendrá a su cargo el Consejo Directivo está la de discutir y aprobar el procedimiento para evaluar las condiciones básicas de calidad en las universidades, y el plan de implementación progresivo de estas.
Otra de las competencias a desarrollar por el Consejo Directivo es la aprobación del reglamento de infracciones y sanciones, que dotará a la Sunedu del marco legal adecuado para tomar las medidas administrativas que correspondan al comprobarse un incumplimiento de la Ley Universitaria.
La Sunedu es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que goza de autonomía para el ejercicio de sus funciones. Constituye un pliego presupuestal, el mismo que ya ha sido establecido por el MEF para el ejercicio fiscal del año 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *