Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reconocidos artistas apoyan campaña de despenalización del aborto en casos de violación

Publicado el 13/04/15

Destacados artistas nacionales se unen a  la campaña Déjala Decidir,  a favor que se apruebe en el Congreso de la República el proyecto de ley que permite la despenalización del aborto en casos de violación.

La popular modelo Millet Figueroa, el corredor de autos y capitán del equipo Verde, Mario Hart, así como  el líder del equipo rojo, Mario Irrivarren, del sintonizado programa televisivo Combate, mostraron su respaldo en que el Parlamento Nacional apruebe esta iniciativa legislativa el jueves 16 de abril próximo, fecha en la que se debatirá en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo.

Entre otros artistas,  que también se han sumado a la iniciativa Déjala Decidir, se encuentran el actor y conductor de televisión Christian Rivero,  quien  se mostró a favor  de la aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación.

 Esta iniciativa, promovida por diversas organizaciones civiles, exhorta a los parlamentarios a  que aprueben este proyecto legislativo, para  que no se penalice a las niñas, adolescentes y adultas que pasaron por una traumática violación, quedaron embarazadas y no quieren tener el hijo de su abusador. Esta es la unísona opinión de los artistas que apoyan a la Campaña Déjala Decidir.

Datos importantes

  • Mediante una iniciativa ciudadana, 64 mil personas ingresaron un proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto por violación.
  • En la actualidad, cinco países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual.
  • El Perú es el país con más violaciones de Sudamérica.

Vence el plazo para debatir ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual en el Perú

Este 16 de abril se vence el plazo para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República debata el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

El proyecto de Ley N° 3839-2014-IC ingresó al Parlamento Nacional en octubre de 2014, firmado por más de 60 mil ciudadanos y ciudadanas.

En la actualidad cinco países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual. La ciudadanía, a través de sus firmas, solicita que el Perú se sume a estos países y apruebe este proyecto de ley.

 Las cifras indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación.

Los espacios donde suelen ocurrir los actos de violación son el hogar, vecindario o escuela. En el caso de las adolescentes quienes las violentaron fueron sus parejas. Según la Policía Nacional del Perú, el 24% de los agresores está conformado por los padres biológicos y adoptivos, padrastros y los profesores.

 

La penalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres se lo practican de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos riesgosos, poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a perderlas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *