Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Primer simulacro nacional escolar del año se realizará hoy en tres turnos

Publicado el 22/04/15

Lima, abr. 22. Más de 8.5 millones de escolares participarán hoy en un simulacro de sismo, el primero de los cinco ensayos que tiene programado para este año lectivo el Ministerio de Educación, a fin de fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales.

Según la directiva que aprueba las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, esta actividad pedagógica se desarrollará en tres horarios: 10.00 horas, 15.00 horas y 20.00 horas.
 
El objetivo es que participen todos los integrantes de la comunidad educativa del país: docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad en general, señalaron autoridades de la Unidad de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.
Indicaron que este tipo de accionar preventivo, permite activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE), y con ello, evalúa la capacidad de respuesta frente a fenómenos naturales como sismos, terremotos, huaicos, maremotos, tsunamis, etc.
Es decir, los simulacros buscan fortalecer una cultura de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país, a fin de tener respuestas inmediatas ante situaciones antes citadas.
Simulación de huaicos
En esta jornada de preparación se desarrollará la Primera Simulación de Huaicos 2015, con el objetivo de promover la organización de la comunidad educativa para la puesta en práctica de los planes de contingencia frente a este fenómeno natural.
El Perú presenta condiciones geográficas, climáticas, geodinámicas que favorecen los riesgos físicos y ambientales, lo que da lugar a una serie de amenazas como sismos, tsunamis, deslizamientos, huaicos, lluvias, inundaciones, bajas temperaturas, heladas, granizadas, etc.
Todo esto amerita que la sociedad y las autoridades desarrollen acciones de prevención y respuesta eficaces con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo que perjudiquen la integridad física y socioemocional de los estudiantes.
Fortalecer la cultura preventiva y gestión del riesgo en la comunidad educativa ante amenazas naturales, es responder con planes de contingencia debidamente planificados para prevenir y reducir los impactos causados por los fenómenos naturales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *