Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Poética del resto” en la Sala Luis Miró Quesada, Miraflores

Publicado el 22/04/15

Miraflores, 22 de abril del 2015.- La Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores, inaugura este viernes 24 de abril, a las 7:30 p.m., la muestra individual “Poética del resto (Stellar 1)” del artista nacional Giancarlo Scaglia.

 En esta muestra, el artista comparte un trabajo realizado durante un periodo de tres años de investigación en la isla “El Frontón” –ubicada en el litoral limeño- en el que retrata el paisaje natural y realiza un análisis plástico del paso del tiempo sobre la acción del hombre en este territorio que alberga historia, violencia y naturaleza.

Así, Scaglia invita a recorrer imaginariamente este sitio costero a través de sus óleos sobre lienzo de gran expresión, donde se aprecian paisajes de la isla y el mar, así como el registro fotográfico de escombros encontrados, hasta diagramas complejos que refleja un particular ejercicio del artista por integrar los “diseños” producidos por las balas en las paredes de lo que fueron las construcciones en la isla, con el patrón de distintas constelaciones estelares.

Además, se presenta una selección de la serie de 36 piezas “Frottage” (“Stellar Aereo”) que son las obras más importantes de la muestra. Estos dibujos miden 3 por 2 metros aproximadamente.

Una propuesta que reproduce de algún modo la sensación de ruina y decaimiento de un territorio abandonado y violentado por el hombre hace muchos años –como fue la masacre ocurrida en 1986– e intenta darle un nuevo sentido al espacio a través de la presencia de lo astrológico y sus patrones estelares.

La exhibición se presenta de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m., hasta el 17 de mayo, en la Sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de Av. Larco con Diez Canseco).

Sobre el artista

Giancarlo Scaglia (Lima, 1981) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna de Lima. Realizó la Residencia Internacional de Artistas RIAA, Argentina (2006).

Ha presentado las exposiciones individuales Twenty C boy, en la Galería Lucia de la Puente, Lima (2007); Don´t stop till´you get enough, 5 pasos para hacer Michael Jackson, en la Galería Lucia de la Puente, Lima (2005).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas, Diálogos en la colección de arte contemporáneo del MALI. Adquisiciones y donaciones 2009-2010, en el Museo de Arte de Lima MALI, Lima (2010); Infierno en Chorrillos, en la Galería AFA, Santiago de Chile, Chile (2010); El estado de las ficciones, en el Centro Cultural España, Lima (2010); Grandes expectativas, en la Galería de Arte del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, Arequipa (2009); Proyectos en la Galería Revolver, Lima (2009); Cessatore Marasca Trip Gallery en la Galería Cultura Pasajera, Santa Fe, Argentina (2007).

 Obtuvo el Premio Mejor Artista Joven Chandon a ArteBA08, Buenos Aires , Argentina (2008); Premio en el Octavo Concurso Franco-Peruano de Artes visuales Pasaporte para un Artista, Lima (2005); Finalista en el Tercer Concurso de Artes Plásticas organizado por la Municipalidad de Miraflores, Lima (2003); Finalista en el Concurso de Arte Phillips, Categoría Análoga, Lima (2002 y 2001). Poéticas del Resto (Stellar 1) es su tercera muestra individual.

INAUGURACIÓN: Viernes 24 de abril, 7:30 p.m.

 Del 24 de abril al 17 de mayo

Visitas: Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *