Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MML inauguró muestra “Visiones, tradiciones y cuentos cubanos” en galería Pancho Fierro

Publicado el 16/04/15

La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, en representación del Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, inauguró anoche, la muestra de arte “Visiones, Tradiciones y Cuentos Cubanos” del artista cubano, Nelson Domínguez, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. A este evento asistieron la embajadora de Cuba, Excma. Sra. Juana Martínez González; la embajadora de Nicaragua, Excma. Sra. Mercedes Pérez Silva, el congresista de la República, Manuel Dammert Egoaguirre y el regidor metropolitano, Wilder Ruiz, la gerenta de Cultura, Mónica Aurich y el curador de la obra, Miguel Barnet.Esta exhibición se encontrará abierta a todo el público y visitantes a la capital, desde el 15 de abril al 16 de mayo.

Del mismo modo, la Gerencia de Cultura ha programado la visita guiada y taller por parte del artista plástico, Nelson Domínguez, el día 16 de abril, a horas 6:00 de la tarde. El día 17 de abril, también en la Galería Municipal Pancho Fierro, habrá un conversatorio en diálogo con los estudiantes peruanos, en el que disertará Nelson Domínguez acerca de sus vínculos con el arte contemporáneo, a las 07:30 de la noche, en este importante recinto de arte de Lima, conjuntamente, con el ponente Emilio Núñez – director cultural del proyecto artístico “Somos lo que hay”. El ingreso es libre.

Nelson Domínguez es un pintor cubano que ha revolucionado la plástica contemporánea con sus figuraciones y su discurso textual, con el rigor estético hasta su máxima expresión. Posee un manejo diestro y eficaz del dibujo y un mundo metafórico rico en imaginación y significados.

Ha realizado una carrera que lo sitúa en lo más alto de la cima de la contemporaneidad, es ajeno a los gustos de moda o las corrientes conceptuales en boga en los mercados. Su obra tiene la garantía de una personalidad que ahonda en la esencia de su ser. Toda su obra está impregnada de una magia propia, visible para los iniciados en el arte.

Nelson en todo momento seduce y sorprende por su capacidad de organizar el caos interior. La fabulación que logra, por ejemplo, de la materia inmediata, o lo que Alejo Carpentier llamara lo real maravilloso es tan personal que aunque podamos asociarlo a las búsquedas de Lam, los motivos de Abela o las preocupaciones formales de Servando Cabrera Moreno, ella se distingue en la fuerza de sus movimientos, en la intensidad de la luz y en la riqueza y cromatismo de sus telas.

El resultado de esa conducta es esta muestra de constante hallazgo, permanente renovación, quebramiento de clisés, es que un creador como él siempre halla en las formas y los temas abordados, nuevas y más enriquecedoras posibilidades. Cubano planetario, Nelson Domínguez, una vez más nos demuestra que sólo el arte nos salva de las llamas de la cotidianidad.

Lo que debe saber:

Nelson Domínguez Cedeño nació en Baire – Santiago de Cuba, el 23 de septiembre de 1947, es un pintor, dibujante, ilustrador, escultor, grabador y ceramista cubano. Estudió en Academia de Artes Plásticas San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana donde ha sido profesor y jefe del Departamento de Pintura. Ha sido parte de tribunales en diversos concursos nacionales e internacionales, es Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).

Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en el extranjero y su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Colección Consejo de Estado de la República de Cuba; Museo de la Tertulia, Cali Colombia; Museo Latinoamericano, J. Cortázar, Managua, Nicaragua; Casa Presidencial Los Pinos, México; Casa Presidencial de Guatemala; Museo Miura Matsuyama, Japón; Colección Palacio Imperial de Japón; Museo Soka Dakai, Fuji, Tokio, Japón; Museo Merugo, Japón; Centro de Estudios Cubanos, New York; Museo Universidad de Cornell, Estados Unidos; Museo de Arte Herbeat F, Johnson, Estados Unidos; Colección de la Reina de Holanda.

Ha sido premiado en eventos nacionales e internacionales como: la Bienal de la Habana, el Festival Internacional de la pintura. Cagnes-sur-mer, Francia; Bienal Internacional de Grabado en madera Banzka Bystrika, Checoslovaquia; Trienal de arte realista comprometido. Sofía; Primera exposición Internacional de gráfica, Quito; Bienal Jaime Guasch, Barcelona; Bienal gráfica de la India; Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe, Barranquilla y Bienal de Tenri, Japón. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Premios otorgados:

Medalla “Alejo Carpentier” – 1994

Premio Nacional de Artes Plásticas – 2009.

PROGRAMACIÓN

Visita Guiada y Taller “Visiones, Tradiciones y Cuentos Cubanos”.

Jueves 17 de abril de 2015

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Galería Municipal Pancho Fierro.

INGRESO LIBRE

Conversatorio en Diálogo con estudiantes peruanos: Nelson Domínguez y sus vínculos con el arte contemporáneo.

Viernes 17 de abril de 2015

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Galería Municipal Pancho Fierro.

INGRESO LIBRE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *