Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura inaugura circuito turístico en tramo del Qhapaq Ñan en Cieneguilla

Publicado el 22/04/15

Lima, abr. 22. El Ministerio de Cultura inauguró el Circuito Turístico en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, ubicada en el valle medio del río Lurín (región Lima).

Este es un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan a través del camino transversal que comunicaba el santuario histórico de Pachacamac con Hatun Xauxa, centro administrativo provincial Inca de la región Junín.
A través de este recorrido, los visitantes podrán apreciar las evidencias más notorias de la arquitectura Inca, como los vanos y las ventanas de forma trapezoidal.
Asimismo, podrán transitar por las calles, patios y recintos de ambos conjuntos y ascender al mirador, desde donde tendrán una visita panorámica del sitio para apreciar las características que convierten a Huaycán de Cieneguilla en el monumento más sobresaliente del valle medio del río Lurín.
Entre los principales atractivos se encuentra el Conjunto Las Ventanas, que presenta elementos arquitectónicos que señalan su importancia política.
Algunos ejemplos de estos aspectos monumentales se ven en el patio de la plataforma que cuenta con rampa, espacio de reunión para eventos de gran importancia administrativa y su importancia ceremonial, así como en la fuente Inca, un espacio para el depósito de ofrendas.
Igualmente, el Conjunto Ornamentado conserva diferentes espacios decorados con frisos Ychsma, principal atractivo del monumento.
El recorrido tiene una duración de 45 minutos y el ingreso es libre.
El Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla inició sus trabajos de investigación en el año 2007, con la finalidad de convertirla en un eje cultural y de desarrollo, en el ámbito distrital y regional.
Esta labor ha sido desarrollada por el equipo sociocultural del proyecto, que ha implementado programas de actividades con la población, que tienen como eje la valoración del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad local.
Durante estos años de trabajo, se ha logrado que los pobladores del Centro Poblado Rural Autogestionario Huaycán de Cieneguilla (CEPRAHC) y de la Asociación de Vivienda Las Terrazas, junto con el gobierno local, se involucren con el Proyecto y sean copartícipes de la gestión de su patrimonio arqueológico. 
Es así que han formado parte del equipo de campo del Proyecto, cuyo trabajo no solo ha consistido en apoyar a los arqueólogos, sino que han sido capacitados en técnicas de conservación del sitio arqueológico.
Asimismo, como parte del trabajo participativo en la gestión de patrimonio arqueológico han realizado faenas comunales que han aportado al mejoramiento y habilitación del acceso y el entorno al monumento.

Video: Qhapaq Ñan luce nuevo y atractivo circuito turístico

portada


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *