Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Lima rinde homenaje al poeta universal César Vallejo

Publicado el 15/04/15

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Cultura rendirá homenaje a César Abraham Vallejo Mendoza, al conmemorarse el 77° Aniversario del fallecimiento de su fallecimiento. Este acto protocolar se realizará en la plaza ubicada en la segunda cuadra del jirón Huancavelica del Centro Histórico de Lima, erigida en honor al ilustre poeta peruano.

El programa se iniciará a las 10:30 de la mañana con el ingreso de las escoltas de seis instituciones educativas del Cercado de Lima, como son: Nuestra Señora de Guadalupe, República de Paraguay, República de Haití, Héroes del Cenepa, República de Venezuela y Nuestra Señora de Monserrat, Así como la escolta de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Acto seguido, participarán durante estos actos de homenaje, los familiares descendientes de César Vallejo, representantes de las diversas instituciones públicas y de la comuna metropolitana de Lima.

También los actos programados de homenaje a este insigne mensajero del alma humana, tienen previsto, la declamación de los poemas de César Vallejo y la participación del trovador, Francisco Luján. Finalmente, se procederá a la entrega de ofrendas florales ante el busto del poeta y prolífico escritor, por parte de las autoridades ediles y representantes invitados a este acto protocolar.

La Gerencia de Cultura a través de la Subgerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía realizará desde las 02:30 de la tarde: Cuenta Cuentos en el Museo del Teatro, el concurso de dibujos: “Dibuja a Vallejo“, en la Plazuela de las Artes, y un ciclo teatral en honor al ilustre poeta migrante César Vallejo, con la dramatización inspirada en la obra “Paco Yunque”.

Además, a  las 04:00 de la tarde, los niños y jóvenes podrán fotografiarse con estatuas de Vallejo, así como llevar recuerdos y diversos suvenires con las principales frases y pensamientos de César Vallejo. Podrán apreciar las diversas declamaciones del poemario de César Vallejo, a partir de las 05:30 p.m., con la participación de Luis Enrique Alvizuri, y culminará con la presentación de las declamaciones de Francisco Luján a las 06:20 de la tarde, y de la Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra, en el pasaje Santa Rosa, dirigido para todos los limeños y visitantes del Centro Histórico de Lima.

Lo que debe conocer:

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 y murió en París, el 15 de abril de 1938. Fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), y Trilce (1922). En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementado con trabajos de traducción y docencia.

En la última etapa de su vida publicó libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939. La poesía reunida, en estos últimos volúmenes, es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

Programación:

Ceremonia protocolar en honor a César Vallejo 

 

 

 

 

 

Día: 15 de abril de 2015

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Plaza César Vallejo – ubicada en la 2da. Cuadra de jirón Huancavelica – Centro Histórico de Lima

 

Cuenta Cuentos – Concurso de Dibujos “Dibuja un Vallejo” – Estatuas de Vallejo y Dramatización Paco Yunque. Entrega de recuerdos a la fecha conmemorativa. 

Día: 15 de abril de 2015

 

Hora: 2:30 p.m.

Lugar: Museo del Teatro y Plazuela de las Artes

 

Declamaciones en honor a Vallejo. Presentación del Hijo de la Guardia (Dramatización) 

 

 

 

Día: 15 de abril de 2015

 

Hora: 05:30 p.m.

Lugar: Pasaje Santa Rosa del Centro Histórico de Lima.

 

 

 

Agradecemos su difusión

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *