Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Sarita y Uchpa visten de gala para Rockumental en el Gran Teatro Nacional

Publicado el 06/04/15

Lima, abr. 06. Luego del exitoso concierto de la banda “Frágil” el Gran Teatro Nacional abrirá sus puertas para recibir a Uchpa y La Sarita, expresiones del rock fusión mejor logradas en el Perú. El gran show forma parte del segundo concierto del proyecto “Rockumental” y se ha incluído una sincronización de danzantes de tijeras que promete.
Upcha, que en quechua significa “Ceniza”, lleva 24 años en la música y es liderada por Fredy Ortiz, quien sostiene que “el quechua no sólo se puede utilizar para nuestro folklore nacional, sino también para hacer fusión con el rock, eso les gusta a los jóvenes y es una forma de revalorar este idioma que se está perdiendo en las nuevas generaciones”.

El espectáculo se realizará el 9 de abri e incluirá temas que van desde el blues, folk y rock and roll fusionados con la música andina y cantados en quechua; una combinación que ha llamado mucho la atención del circuito musical peruano y que ha servido como referente a otros grupos de rock fusión.

Integran también la banda los músicos Marcos Maizel (primera guitarra), Augusto Gamboa (waqra puqu), Fidencio Huamaní (danzante de tijeras) y Cristian Gamboa (waqra puqu).

En el escenario de lujo UCHPA presentará “Corazón contento”, “Ananao”, “Chachaschay”, “Kusi Kusun”, “Pitaqmi Kanki”, “Por las puras” que serán interpretadas con violín andino.

Tony Rodríguez, director del Rockumental, cuenta que tienen preparada una puesta en escena con más de 10 danzantes de tijeras “que hasta Michael Jackson se habría quedado admirado de la sincronía del baile”, concluye.

Por su parte, La Sarita, con su danza de tijeras, shipibo, afro, cumbia, rock y otros accesorios acompañados de las letras más contestatarias, sociales y sobretodo de análisis de la realidad nacional como lo dice su líder y vocalista Julio Pérez Luyo, hacen de esta una una banda exquisita en este género.

En sus inicios, a finales de los 90’s, se consagraron como íconos de la expresión juvenil en respuesta a la dictadura de Alberto Fujimori y así se convirtieron rápidamente en los favoritos de toda expresión social de nuestro país.

Sus integrantes; Julio Pérez (voz), Martín Choy-Yin (guitarra eléctrica), Jean Paul Gallardo (bajo), Carlos Claro(batería), Marino Marcacuzco (violín andino), Raúl Curo (arpa andina), Carlos Saire y Ulises De La Cruz (danzantes de tijeras), Demer Ramírez (Flauta, guitarra eléctrica), Dante “Choclito” Oliveros (Percusión) y Paul Paredes (Teclado) prometen ofrecer lo mejor de su repertorio que se reúne en sus discos “Más Poder “(1999), “Danza la Raza” (2003), Mamacha Simona (2009) e Identidad (2012).

La Sarita subirá al escenario con una orquesta de vientos andinos que acompañarán los temas más importantes de su discografía y, para cerrar la noche con broche de oro, ambas bandas han preparado una sorpresa a sus seguidores.

“Será un espectáculo nunca antes visto, una reflexión sobre nuestra identidad”, manifestó Tony Rodríguez, quien nos cuenta además que el Rockumental de los grupos se viene rodando desde mayo del 2014.

“Cada banda tiene una historia, cada historia es una película, y definitivamente merece ser contada por ellos mismos. Los rockumentales se estrenarán próximamente en salas de cine a nivel nacional”, agregó Rodríguez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *