Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Integración Vial de Huaca Rajada y Zaña alentará afluencia de Turistas

Publicado el 28/04/15

Anuncia alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones

La Municipalidad de Zaña busca la integración vial de ese distrito con el centro poblado Huaca Rajada-Sián, ubicado cerca del centro arqueológico donde se halló el famoso jerarca moche, a fin de atraer una mayor afluencia de turistas, afirmó su alcalde, Marco Hernández Briones.

Mencionó que el Plan Copesco está desarrollando la ejecución del expediente del asfaltado del ingreso de Sipán hasta Huaca Rajada.

“Se encuentran en la parte final del estudio y nosotros en paralelo estamos realizando el expediente, a nivel de perfil, del proyecto de agua y alcantarillado de los centros poblados Huaca Rajada y Sipán para buscar el financiamiento del Estado”, aseveró Hernández.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre de Zaña refirió que es primordial ejecutar esta obra de saneamiento básico, para luego poder asfaltar ya que de lo contrario sería un doble gasto porque se tendría que romper la pista para colocar las redes de agua y desagüe y nuevamente asfaltar.

“En una semana más estamos culminando este perfil para ser presentado ante el Ministerio de Vivienda. Es prioridad que estos centros poblados cuenten con estas obras. Han pasado 28 años del descubrimiento del Señor de Sipán y los habitantes de estas localidades no cuentan con agua ni desagüe”, enfatizó.

Puntualizó que tanto Sipán como Huaca Rajada cuentan cada uno con unos 1,000 habitantes.

Hernández resaltó que a través de su despacho se ha planteado la iniciativa de interconectar el circuito de Huaca Rajada-Sipán con el distrito de Zaña.

“Se busca interconectar este circuito para poder tener todo el flujo turístico a través de las agencias de viaje que promocionan y puedan ingresar a Zaña”, anotó.

Recordó que hace unos tres años el Frente de Defensa de Sipán gestionó que se asfalte desde Cayaltí hasta Sipán. “Nosotros nos hemos encontrado con una realidad que estaba considerado dentro del Plan de asfaltar esta vía entre el 2011-2021 donde no sabemos cuándo se va a ejecutar”, indicó.

El burgomaestre remarcó que tras culminar la elaboración de los perfiles de saneamiento básico, empezarán el trabajo de ejecutar un expediente del asfaltado de Cayaltí hasta Sipán y de Sipán a Saltur porque en la carretera que ha ejecutado el gobierno regional no han integrado el tramo de Saltur a Sipán y es por allí por dónde se desplazan los turistas.

“Vamos a ejecutar este proyecto para integrar a estas localidades”, añadió.

Atractivos coloniales

Por otro lado, la autoridad edilicia informó que la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque está ejecutando la protección ante un eventual fenómeno lluvioso de los restos del convento colonial San Agustín, la Merced, la Catedral y San Francisco.

“Gestionaremos también ante la Unidad Ejecutora para que sigan las investigaciones en el tema del Cerro Corbacho, sitio arqueológico cuyos estudios se paralizaron por cuatro años, en tanto hoy la Unidad Ejecutora Naylamp está desarrollando investigaciones arqueológicas en el sector Mata Indio”, mencionó.

Por último, indicó que para atraer un mayor número de turistas a Zaña se mejorará este año su tradicional Feria Mectizaña, megacertamen cultural típico que se realiza en agosto y además en noviembre por el aniversario de fundación de esta localidad.

“Los restos del convento San Agustín son visitados los fines de semanas por más de 60 turistas entre nacionales y extranjeros”.

Hernández resaltó la seguridad ciudadana que existe en esta zona conformada por cinco serenos, además de un patrullero y 5 motorizados. “Tenemos una moderna comisaría, además de agentes policiales . No tenemos problemas en el tema delincuencial”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *