Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exportaciones agrarias sumaron US$ 801 millones en primer bimestre de este año

Publicado el 06/04/15

En el primer bimestre de este año (enero-febrero) las exportaciones agrarias sumaron 801 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.7 por ciento en comparación el mismo periodo del 2014, reveló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Señaló que en enero y febrero se dieron los mayores envíos al exterior de los principales productos no tradicionales como mango fresco y congelado (29 por ciento y 35 por ciento respectivamente), espárragos frescos (23 por ciento), preparaciones para alimento animal (10 por ciento) y bananas tipo “cavendish valery” (30 por ciento).
También se destacó el alza del cacao en grano (ocho por ciento), así como por el mejor desempeño de Estados Unidos al aumentar sus compras en 10 por ciento.
“Las exportaciones no tradicionales agrarias siguen su dinamismo al sumar entre enero-febrero ventas por 770 millones de dólares, lo que significó un incremento de cinco por ciento con respecto al primer bimestre del año pasado”, resaltó.
Además, el ministro Benites subrayó que, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (Dgsep) del Ministerio, ese rubro equivale al 96 por ciento del total de las agroexportaciones.
Asimismo, los productos de mayor demanda en el mercado internacional fueron las frutas y hortalizas entre los que resaltan los mangos frescos (112 millones de dólares con un aumento de 29 por ciento) y espárragos frescos (52 millones de dólares con más de  23 por ciento).
Asimismo mangos congelados (28 millones de dólares con más de 35 por ciento), bananas tipo “Cavendish Valery” (23 millones con más 30 por ciento), preparaciones para alimento animal (23 millones con más de 10 por ciento) y cacao en grano (15 millones con más de ocho por ciento).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *