Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“¡Esto es Jauja!”: Aspiran a que Google diseñe un Doodle para Festejos de la primera capital de Perú

Publicado el 15/04/15
  • Si bien la expresión “Esto es Jauja!”, aunque centenaria, es bastante conocida, pocos tienen idea de su origen.

Ahora los ciudadanos de esa ciudad aspiran que Google diseñe un Doodle para los festejos de su fundación, donde se explique al mundo el origen de la frase.

Los residentes de la ciudad de Jauja, la primera capital del Perú, esperan convencer a Google para que éste próximo 25 de abril presente un doodle que recuerde el proceso fundacional de la ciudad en 1534. Con esa idea, el parlamentario peruano Jesús Hurtado Zamudio, pidió al más conocido de los artistas jaujinos (oriundo de Jauja), Percy Gómez Lizarraga, diseñar la propuesta.

A partir de este diseño se ha pedido al público en general enviar mensajes a proposals@google.com, detallando la razón del asunto, la fecha conmemorativa (25 de abril) y adjuntando el diseño en el envío. “Solicitamos que también inviten a sus amigos, familiares y allegados a enviar la propuesta, una vez por persona, dando así mayores posibilidades de que Jauja tenga una tarjeta de presentación al mundo mediante su ‘doodle’”, agregó el legislador Hurtado.

Un doodle creado por el artista de los propios interesados

Con el fondo de la Iglesia Matriz en la Plaza de Armas de Jauja, se observan bailes, carnavales, paisajes y gastronomía oriundos de Jauja, los mismos que la hicieron una ciudad famosa en Perú. Aparecen para el doodle una “huajra” o cuerno en el lugar de la letra “g”, y dos máscaras de “chuto” y “tunante”, personajes típicos de bailes locales, en el sitio de las letras “o”, de la palabra Google.

Asimismo, se observa una ‘tinya’ (tambor) como la segunda letra “g”, un cortamonte (árbol con regalos) como la “l” y una olla de barro con un potaje como la “e”.

La historia afirma que la expresión “Esto es Jauja!” es tan antigua como el Descubrimiento. Después del primer viaje de Colón, los relatos sobre dramas, hambre y adversidades, hizo difícil encontrar nuevos marineros para un segundo cruce del Atlántico. Así para reclutarlos se difundió la idea de la ciudad de Jauja, donde todo era de oro, con árboles de donde caía la comida y ríos de leche y miel. El libro de Lope de Rueda de 1565, titulado “La tierra de Jauja”, describe lo pródigo de esta tierra, donde “los árboles son de tocino” y a los hombres “se les paga por dormir”.

Fue Pizarro quien bautizó la ciudad que aún existe en la provincia de Junín, que ya entonces tenía en realidad grandes riquezas en oro y tierras de extrema fertilidad.

Dato:

· Desde hace unas semanas, las Instituciones Educativas e Institutos Superiores de la ciudad de Jauja vienen apoyando la propuesta del ‘doodle’.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *